La senadora autonómica del PP María Antonia Garau ha informado hoy de que el informe de impacto ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que permitirá o impedirá la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Baleares se hará público en diciembre.

Con ocasión de una comparecencia en el Parlament balear para tratar este asunto, Garau ha concretado que, según sus informaciones, a principio de diciembre se conocerá la conclusión del referido informe ambiental.

La senadora se ha mostrado convencida de que el informe será negativo y, por tanto, se prohibirá la búsqueda de petróleo en aguas próximas al archipiélago balear.

La senadora ha dicho que tanto ella como los ciudadanos de Baleares, como el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, como el Parlament balear, "no quieren prospecciones", ha subrayado.

La senadora ha asegurado que no tuvo ninguna duda cuando hace unos meses rompió la disciplina de voto y apoyó una iniciativa del PSOE en la Cámara Alta en contra de las prospecciones.

Garau ha recordado durante su intervención las declaraciones de ayer mismo del presidente balear contra las prospecciones y de su propósito de continuar defendiendo una reivindicación "justa donde haga falta".

El senador socialista Francesc Antich, que también ha comparecido, ha repasado las actividades que ha llevado a cabo su grupo en el Senado contra las prospecciones durante este año y ha asegurado que se trata de un "tema de Estado" para Baleares, por lo que todos los partidos, junto con el Govern balear, deben ir juntos.

El expresidente balear ha subrayado su intención de estar "atento" porque "los tiros vienen de muchas partes", ha comentado Antich ante la intención de numerosas empresas de buscar petróleo.

El diputado de MÉS Miquel Àngel Mas ha reconocido que socialistas y populares han llevado a cabo iniciativas contra las prospecciones, pero han sido "insuficientes", ha considerado.

Mas ha subrayado la necesidad de que los partidos mayoritarios consigan la comparecencia en el Senado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar esta cuestión por su relevancia para las Islas Baleares.

Por parte del PSIB-PSOE, el diputado Joan Boned se ha referido a la "espera incierta" hasta conocer el contenido del informe del ministerio, sobre todo tras los permisos concedidos por el Gobierno a los sondeos y futuras prospecciones en Canarias, que ya están en marcha.

Boned ha aludido también a las "continuas" declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en favor de la búsqueda de petróleo en el mar.

De hecho, el ministro ha declarado esta semana que las prospecciones en aguas cercanas a Canarias "no sólo no tienen efecto negativo para el sector turístico, sino que tienen un efecto positivo" y, además, lo tienen también para la industria local.

Boned ha respondido que la posibilidad de buscar y extraer petróleo es una "amenaza y un atentado" contra el futuro económico y social de las Islas Baleares.

El diputado del PP Miguel Ángel Jerez ha manifestado que los permisos para las prospecciones nunca se tendrían que haber otorgado y ha afirmado: "Cuanto ante se sepa el contenido del informe, más tranquilos dormiremos".