El diputado socialista Antoni Diéguez afirmó ayer en el pleno del Parlament que el president José Ramón Bauzá, había gastado hasta septiembre "50.000 euros más" de los previstos en los presupuestos para gastos de protocolo de Presidencia. Diéguez lanzó esta crítica durante una pregunta sobre la Ley del Buen Gobierno dirigida al conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, quien no contestó a esta acusación. Horas más tarde, Presidencia del Govern aseguró que, tras comprobar la ejecución presupuestaria, los datos aportados por Diéguez no eran correctos.

En concreto, el Govern afirma que de los 102.000 euros de presupuesto para atención protocolaria se han gastado 37.051 euros. Añade que precisamente porque este gasto está siendo mucho menor al previsto, en los presupuestos para el próximo año se reducirá esta partida a 50.000 euros, la mitad de lo previsto para este año.

En este sentido, dado que Diéguez también extrajo los datos del presupuesto liquidado a 30 de septiembre, el Govern achacó la acusación del PSIB a una "confusión" del diputado socialista entre partidas diferentes. En concreto, se refirió a una posible mezcla entre la ejecución presupuestaria de la partida de dietas y viajes para el personal de Presidencia que acompaña a Bauzá con la de atención protocolaria. De los 240.000 euros presupuestados para viajes y dietas este año, el Gabinete de Bauzá ha gastado 163.393 euros.

En el pleno del Parlament, Diéguez criticó el "despilfarro" en protocolo de Bauzá, dando por hecho que se ha gastado ya 151.000 euros, y sostuvo que el PP votó hace una semana en contra de la aplicación de la Ley del Buen Gobierno para evitar que se "publique" este "gasto secreto del president", ya que de acuerdo a esta normativa los representantes del Govern deben publicar con detalle los gastos que superen los 500 euros. "Con este dinero se podrían hacer unos 700 viajes a Tenerife", afirmó con ironía recordando al presidente extremeño, el popular José Antonio Monago.

Lafuente no contestó a estos datos e insistió en que la Ley del Buen Gobierno, aprobada al final de la pasada legislatura, necesita modificarse porque, entre otras cuestiones, entra "en contradicción" con leyes como la de Contratos del Estado o la de subvenciones. En este sentido, invitó al PSIB a "pactar estas modificaciones" en lugar de "buscar titulares".