El caso Nóos volverá a reabrirse, a pesar de que se hallaba en la fase de calificación por las acusaciones y para dar pie al interrogatorio de una serie de testigos propuestos por Alfonso Grau, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia. De forma paralela, el president del Govern, José Ramón Bauzá, confirmó ayer al Parlament que su Ejecutivo no piensa acusar a la infanta Cristina, dado que la Hacienda autonómica no es la perjudicada por los presuntos delitos fiscales atribuidos a la hermana del rey Felipe VI.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, asignado al caso Nóos, adelantó en una entrevista a las 9.15 de la mañana a la cadena Ser que la instrucción no estaba acabada y que había que tomar declaración a nuevos testigos. Después se supo que el juez Castro ha tomado la decisión de reabrir el sumario, aunque ayer no lo había comunicado oficialmente a las partes.

Alfonso Grau fue la última persona imputada en la causa. El veterano político del PP valenciano fue encausado a instancias del grupo municipal socialista del Ayuntamiento. Grau fue, entre 2004 y 2007, presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, una de las entidades que pagó varios millones de euros de fondos públicos a Iñaki Urdangarin para que organizara los foros llamados Valencia Summit.

Grau prestó declaración en Palma el 31 de mayo y el juez Castro le exoneró de responsabilidades en su auto de fin de instrucción de 25 de junio siguiente. La acusación popular en nombre de los ediles socialistas apeló su exculpación ante la Audiencia, que el pasado 7 del actual decidió imputar de nuevo a Grau.

Tras el auto de la Audiencia, el vicealcalde valenciano presentó un recurso de reforma contra la providencia en la que el juez Castro requería a las partes acusadoras que presentaran sus escritos de acusación en un plazo de diez días, definiendo a quiénes acusan, de qué delitos y qué penas solicitan.

La defensa de Grau reclamó a Castro que dejara sin efecto dicha providencia para dictar un auto que amplíe el del 25 de junio con el que finalizó la instrucción del caso Nóos y establezca cuál es la relación de los hechos que se le imputan, su tipificación punitiva, que le atribuya "efectivamente" la condición de imputado, e indique si declara finiquitada para él la fase instructora.

Según el abogado del vicealcalde valenciano, al no haber sido incluido como imputado en el auto con el que Castro finalizó la instrucción del caso Nóos, no se ha establecido "la relación de hechos concretos que se le imputan" ni los delitos, lo que genera "una gravísima e insuperable indefensión".

La defensa de Grau recordó en su escrito que, "después de seis años de instrucción de esta causa", fue imputado el pasado 14 de mayo, prestó declaración el día 31, y "solo tuvo opción de presentar, con la máxima velocidad posible, un escrito aportando un mínimo de pruebas documentales", en las que desmenuzaba las razones por las que entendía que no cabía mantener su imputación.

Grau también ha reiterado su petición de que declaren otra vez ante el juez los miembros del patronato que regía la Fundación Turismo Valencia, testigos que podrían ser citados para dentro de unos días.

Hacienda estatal

Por otro lado, el president de Balears, José Ramón Bauzá, aseguró en el Parlament que los dos delitos fiscales que se le imputan a la infanta Cristina en el caso Noós "afectan a la Agencia Tributaria del Estado" y no a la de Balears, por lo que la Hacienda estatal sería la legitimada para acusarla.

Tras una pregunta de Més durante el pleno del Parlament, Bauzá no respondió directamente si la Comunidad Autónoma presentará acusación contra doña Cristina y argumentó que el organismo afectado por esos dos presuntos delitos es la Agencia Tributaria del Estado, que está personada a través de la Abogacía del Estado y que tampoco acusará a la Infanta.