El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha reiterado hoy la postura contraria del Govern balear a la búsqueda y extracción de petróleo en aguas próximas al archipiélago y ha aseverado: "No nos callarán, no queremos prospecciones petrolíferas".

"Lo hemos dicho por activa y por pasiva, donde ha hecho falta y las veces que ha hecho falta", ha afirmado Bauzá, que el pasado lunes le trasladó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que visitó Palma, la postura contraria del ejecutivo autonómico, según ha desvelado hoy el presidente con ocasión de un acto público.

Bauzá le reiteró a Sáez de Santamaría, con quien se reunió, que el ejecutivo autonómico no quiere que se realicen prospecciones petrolíferas, una postura que la vicepresidenta entendió "perfectamente".

El mandatario balear ha "lamentado" que se haya llegado a esta situación después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concediera en el año 2010 los permisos para la búsqueda de petróleo en aguas próximas a Baleares y el ejecutivo balear de Francesc Antich (PSIB-PSOE) ni protestó, ni se manifestó en contra, ha recordado.

Bauzá ha esgrimido los informes medioambientales del Govern balear contrarios a las mismas y ha confiado en que las prospecciones se paralicen con la decisión última que depende del informe de impacto ambiental que debe realizar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.