La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y el president balear, José Ramón Bauzá, comparecieron ayer en Palma para hacer gala de las medidas que desde ambos Ejecutivos se han tomado para reformar la Administración pública, en un acto en el que no se aceptó ni una sola pregunta de los medios de comunicación y que se limitó a un cruce de felicitaciones mutuas por el trabajo realizado en esta materia.

Bajo el argumento de que se trataba de una presentación del balance de las iniciativas que se han llevado a cabo en esa materia, Sáenz de Santamaría y Bauzá se negaron a dar cualquier tipo de información que no estuviera en el programa previamente establecido. Y ayer tocaba hablar que lo que ambos gobiernos del PP han hecho durante esta legislatura para reordenar la Administración y para reducir el gasto que desde ésta se realiza. Un ejemplo: el president balear calificó de "ERE político" (Expediente de Regulación de Empleo) el recorte en la estructura de su Govern que aplicó, aunque olvido mencionar la subida de sueldos que aprobó entre los miembros del su gabinete de Presidencia y que fue suspendida por los tribunales aunque se encuentra en vía de recurso.

Así que el acto, al que acudieron responsables de otras Administraciones isleñas (como las presidentas del Parlament y del Consell de Mallorca, Margalida Durán y Maria Salom respectivamente, o el alcalde de Palma, Mateo Isern) y representantes del sector empresarial, entre otros, se transformó en un mitin de ambos dirigentes sobre la labor desarrollada para que la Administración pública "sea tan competitiva como las empresas", según palabras de la vicepresidenta del Gobierno.

En ese cruce de felicitaciones mutuas, Soraya Sáenz de Santamaría puso de relieve el trabajo desarrollado por el Ejecutivo balear, que le ha llevado a ser el segundo con un nivel de cumplimiento de las medidas acordadas más alto (lo cifró en un 92,7%) y el que ha hecho, proporcionalmente, el mayor esfuerzo a la hora de recordar el número de entes públicos.

Además, aplaudió el que además de desarrollar las medidas propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), Balears haya incorporado otras 30 de diseño propio. Por ello, manifestó que las islas "han dado ejemplo de coordinación y cooperación" con el Gobierno central.

La vicepresidenta dio un dato 'novedoso': el ahorro que se ha alcanzado en las Administraciones estatal, autonómicas y locales se acerca a los 13.900 millones de euros gracias a la mejora que se ha llevado a cabo en su funcionamiento, una cifra que equivale a la mitad de lo que se gasta en prestaciones por desempleo. De este modo, puso de relieve que un funcionamiento más eficiente de lo público permite utilizar el dinero de los españoles que se ahorra en sufragar otros servicios.

"Luz y taquígrafos"

Por su parte, el president del Govern reconoció que la confianza de los ciudadanos se ha visto "dañada" por el mal uso que en ocasiones se ha hecho de esos fondos públicos, de ahí que defendiera la necesidad de una mayor transparencia. "Ya no basta con gestionar bien -subrayó el president- sino que ahora hace falta hacerlo con luz y taquígrafos". Pese a esta afirmación, hay que recordar de nuevo que durante el acto no se aceptó ni una sola pregunta de los medios de comunicación.

Bauzá aseguró que su Ejecutivo ha hecho una apuesta por la transparencia, con la publicación a través de internet de los datos sobre el nivel de ejecución de los presupuestos de la Comunitat Autònoma, lo que permite "ver como se gasta el dinero de todos". Además, subrayó que ahora, cuando se planifica una inversión en una nueva infraestructura, es necesario calcular también el gasto que va a conllevar en el futuro para su mantenimiento.

Al enumerar las medidas adoptadas desde Balears, recordó el "ERE político" que supuso reformar la estructura de su Govern y pasar de un centenar de altos cargos a 61, lo que supuso un ahorro de cuatro millones de euros en dos años, según aseguró.

Además, recordó que se han suprimido 113 empresas públicas (con un ahorro en dos años de 352 millones), se han evaluado 3.860 puestos de trabajo públicos para evitar duplicidades, y se ha creado una central de contratación, medida esta última cuyo ahorro obtenido cifró en 1,7 millones de euros.

A la hora de hacer balance, se recordó que de las 73 medidas propuestas por la CORA para Balears, 56 pretenden evitar duplicidades, 13 son de simplificación administrativa, tres de coordinación y una de administración institucional. De las 30 añadidas por el Govern, 15 buscan evitar duplicidades, siete son de simplificación y ocho de gestión de servicios.