El candidato de MÉS a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ha asegurado hoy que el respaldo de casi 4.500 militantes y simpatizantes en las primarias de ayer le hacen afrontar más "legitimado" unas elecciones en las que aspira a "ganar al bipartidismo y ganar al PP".

Barceló, junto al candidato al Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el aspirante a la alcaldía de Palma, Toni Noguera, ha protagonizado el acto de celebración de los resultados de las primarias de ayer, que la diputada Fina Santiago ha calificado de "fiesta democrática" de la que MÉS sale "más fuerte, más democrático y más creíble".

"No sabíamos donde nos metíamos y debemos estar muy orgullosos de lo que hemos hecho", ha resaltado el líder de MÉS, que ha recordado que "más de 5.200 personas" han participado por primera vez en Baleares en la elección abierta de toda la lista electoral para las principales instituciones.

En las listas de la coalición nacionalista al Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, en las que se alternan hombres y mujeres, habrá representantes de las tres formaciones que conforman MÉS: PSM, IniciativaVerds y Esquerra Republicana, así como candidatos independientes.

Barceló ha advertido a sus compañeros que, una vez designadas las personas, es preciso definir también de forma participativa "un programa real que solucione los problemas de los ciudadanos, un programa de cambio para ganar".

"Nunca me había sentido tan legitimado ni con tanta responsabilidad", ha recalcado el líder de MÉS, tras agradecer su esfuerzo a todos los que han organizado y participado en las primarias, y en particular a los candidatos que se ha incorporado por primera vez a la actividad política.

Toni Noguera, el único de los aspirantes a encabezar una lista que tenía contrincante, ha agradecido a su rival, Joan Josep Pasqual, la campaña que ha llevado a cabo.

"Hemos conectado la participación ciudadana con la toma de decisiones políticas" y abierto una vía de selección de candidatos completamente opuesta a la del PP, cuya lista a Cort "la han elegido José María Rodríguez y José Ramón Bauzá", ha declarado.

El candidato a la presidencia del Consell, Miquel Ensenyat, ha hecho un llamamiento a la movilización en favor del cambio político a partir de mayo del año próximo.

"De ninguna manera podemos dejar que el PP vuelva a ganar las elecciones con todo lo que ha pasado esta legislatura", ha manifestado.

La lista de MÉS al Parlament en las elecciones de 2015 estará encabezada por Biel Barceló, Margalida Capellà, David Abril, Joana Aina Campomar y Antoni Reus. El líder de Esquerra Republicana, Joan Lladó, concurrirá en el undécimo puesto.

Los cinco primeros de la candidatura al Consell de Mallorca serán Miquel Ensenyat, Margalida Puigserver, Joan Font, Mercè Bujosa y Lluís Enric Apesteguia.

En los primeros lugares de la lista al Ayuntamiento de Palma concurrirán Antoni Noguera, Neus Truyol, Miquel Perelló, Llorenç Carrió y Mercè Borrás. El aspirante a número uno derrotado, Joan Josep Pasqual, ocupa el puesto dieciséis.