­Los organizadores del VI Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público consideran a la administración local el punto más peligroso y susceptible de registrar actos de corrupción. Miguel Ángel Cabezas, presidente de la Fundación Auditoría para la Transparencia en el Sector Público (FIASEP), aseveró que "los departamentos de urbanismo de los ayuntamientos pueden considerarse áreas de riesgo". Con esta afirmación dejaba claro que la gestión de la política municipal es la que precisa un mayor control para evitar casos de corrupción.

Durante el congreso que se está celebrando estos días en Palma se están poniendo sobre la mesa la problemática de los controles en la administración local. El lema del congreso es "Hacia un control más eficaz de los fondos públicos". Bajo este prisma se puso de manifiesto la posibilidad de que se requiera la realización de auditorías externas por parte de auditoras privadas en los ayuntamientos y en el resto de administraciones locales. Cabezas recordó que la mayoría de empresas privadas tiene la obligación de pasar una auditoria anual y los ayuntamientos la presentan cada varios años.

Uno de los debates más animados en el congreso de ayer fue el referido a la organización y funciones del sistema actual de control y auditoría.

Unas 300 personas participaron en la convención. Eran representantes de sindicaturas de cuentas, interventores municipales y gestores de organismos públicos.