­Psiquiatra de formación aunque dedicada desde hace 25 años a la gestión sanitaria, la doctora Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología, desgranó ayer en el Colegio de Médicos algunas de las claves del éxito de la institución que dirige y las fórmulas aplicadas para garantizar su sostenibilidad que, básicamente, pasan por contratos de riesgo compartido y una mayor implicación de sus trabajadores. "Todos vamos a una", afirma

­­

„¿Cuál es su principal objetivo al frente del Instituto Catalán de Oncología?

„Garantizar la sostenibilidad de la institución potenciando el acceso a la innovación y a los nuevos fármacos para tratar los diferentes tipos de cáncer.

„¿Y qué medidas adopta para conseguirlo?

„Implicamos a los profesionales que trabajan con nosotros, potenciamos la gestión del conocimiento con las guías clínicas y, en definitiva, actuamos de forma consensuada para atender de la misma manera a todos los pacientes oncológicos. Paralelamente, nos comportamos de forma similar con la industria farmacéutica.

„¿Cómo?

„Hemos cambiado radicalmente la esencia de nuestra relación. Hemos pasado de ser clientes de las farmacéuticas a ser socios de estas multinacionales firmando con ellas acuerdos de colaboración con tres líneas básicas. La primera de ellas son los acuerdos de riesgo compartido.

„¿En qué consisten?

„Básicamente, en que pagamos en función de los resultados. Pactamos con las farmacéuticas las indicaciones de un nuevo medicamento con los pacientes y si éstos evolucionan favorablemente, paga el Instituto Catalán de Oncología. Si no lo hacen, el coste de la nueva medicina recae exclusivamente en la farmacéutica.

„¿Cuántos acuerdos de este tipo han firmado?

„En estos momentos tenemos cerrados seis acuerdos con cinco farmacéuticas diferentes y tenemos previsto cerrar otros seis de aquí a final de año.

„¿Para qué tipo de tumores han pactado estos contratos?

„Para todos ellos, para fármacos y tratamientos de cáncer de pulmón, de colon, cerebrales... En este momento los tratamientos para el cáncer de colon están regidos todos por estos acuerdos de riesgo compartido.

„Hablaba de acuerdos de colaboración con tres líneas básicas, ¿cuáles son las otras dos?

„Potenciamos la investigación y los ensayos clínicos de la propia industria farmacéutica y, en tercer lugar, nos ayudan financiando proyectos estratégicos de la propia institución como se ha dado el caso con una reforma de nuestro servicio de farmacia. Todos estos acuerdos económicos se formalizan a nivel institucional. Aquí todos vamos a una, no hay intereses particulares de nuestros facultativos.

„¿Cuál es el ámbito de influencia del Instituto Oncológico que dirige?

„Dependemos del Servei Català de Salut y estamos presentes en cuatro territorios que engloban al cincuenta por ciento de la población de Cataluña. Somos un modelo en red ya que estamos presentes en tres hospitales terciarios y en dieciocho comarcales.

„¿Cuál es el cáncer en el que se ha avanzado más?

„En el de mama, que ya solo es mortal en un 20% de los casos.

„¿Ha influido en este avance los programas de detección precoz?

„Sin lugar a dudas. La apuesta por la prevención ahorra muchos recursos, de la misma manera que es muy rentable apostar por la educación sanitaria, formar al paciente para que sepa cuidarse.

„¿Existen en Cataluña otros programas de cribaje con otro tipo de tumores?

„Sí, con el cancer de colon. Se hace un cribado a todo paciente que detecte sangre en sus heces haciéndole inmediatamente una colonoscopia. También con el de cérvix, que se previene vacunando a las niñas.