­Como un ´indignado´ más, el dirigente histórico del PP balear Joan Huguet disertó ayer sobre la creciente desafección política, los escándalos de corrupción y la necesidad de abordar una reforma profunda para regenerar el sistema.

"La España de hoy es una España cabreada", en opinión del expresidente del PP balear y del Parlamento autonómico. "Los partidos políticos arrinconan cualquier vía de participación en la vida pública que no se alinee con ellos, nombran a los candidatos en función de intereses espúreos y les imponen una férrea sujeción durante su mandato al programa del partido; es la partitocracia", se lamentó Huguet en su conferencia, organizada por el Cercle d´Economia de Mallorca. Denostó el actual sistema electoral de listas cerradas y bloqueadas, que "ha creado una clase política profesional que solo profesa fidelidad a las cúpulas de los partidos", y abogó sin rodeos por "refundar de nuevo la democracia, para salvar la desconfianza hacia el sistema y los políticos, por la crisis y la corrupción que vivimos" y para "deshacernos de los vicios del sistema acumulados durante años".

El veterano popular instó "incluso a reformar la Constitución" así como la ley electoral para abrir las listas y limitar los mandatos. También propone cambiar el método de elección de organismos estatales.