­El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, firmaron ayer un convenio marco de colaboración entre la Administración de la Comunidad de Balears y la entidad financiera. Al acto asistió asimismo el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García.

El objeto del convenio suscrito es potenciar la formación profesional dual, una de las apuestas estratégicas del Plan de Empleo de Balears 2014-2017. Se trata de impulsar en Balears un modelo de éxito en países del centro de Europa, como Alemania, Austria y Suiza, basado en la alternancia de formación y trabajo en una empresa con un contrato desde el primer día. Los participantes obtienen la cualificación profesional pertinente.

La formación dual pretende que el estudiante adquiera competencias que pueda utilizar directamente en el mundo laboral, a la vez que empieza a ejercer la profesión, tutelado por una empresa. Con el propósito de buscar una mayor convergencia entre la formación y el empleo, se compatibilizan ambos ámbitos, con unos conocimientos muy pegados a la realidad.

Esta partida servirá para dotar de más recursos las prácticas remuneradas en empresas y promover becas para los alumnos. También se destinará a campañas de divulgación de la Formación Profesional Dual, y premios a los participantes en programas de formación profesional para el empleo.