+La Mesa Sectorial de Educación, para negociar la inversión en el sector educativo entre sindicatos y la Conselleria, acabó ayer en fracaso. La conselleria Núria Riera había previsto esta reunión como un nuevo intento de cambiar la imagen del departamento, pero los sindicatos UGT y CCOO no acudieron al encuentro y el STEI entregó un duro documento donde acusa al Govern de "despreciarles" y de nula voluntad negociadora. "A la consellera Riera solo le interesa hacerse una foto con los sindicatos. Nosotros no queremos prestarnos a ello", afirmó Biel Caldentey, secretario general del STEI.

La reunión de ayer estaba convocada para negociar los presupuestos del departamento de Educación. Unas cuentas que ya están aprobadas y no hay margen de maniobra. Además, los sindicatos se quejan de que Educación nos les remita una propuesta concreta de negociación. Ante esta situación, desde el STEI afirman que "la consellera Riera tiene una actitud no negociadora y está manteniendo todos los recortes en Educación que pusieron en marcha sus antecesores en el cargo, Camps y Bosch".

El STEI sí acudió ayer a la conselleria de Educación, pero sus representantes no se sentaron a negociar. Entregaron un escrito con sus reivindicaciones y se marcharon. Entre las propuestas del STEI figuran la derogación de las medidas de recorte aplicadas por el Govern desde noviembre de 2011, la recuperación de las plantillas de los centros docentes anteriores a los recortes, la reducción de la ratio alumnos-profesor, la sustitución inmediata de las bajas del profesorado, o la descongelación de la suspensión de cobro de los sexenios.

La consellera Riera afirmó que seguirán intentando negociar y lamentó que los sindicatos no quisieran conocer las explicaciones sobre los presupuestos. La titular de Educación se quedó sin interlocutores en la mañana de ayer y aseveró que estudiarán las peticiones de los sindicatos consistentes en una propuesta global de negociación.

Por otra parte, Riera explicó que todavía no han recibido el escrito de la Defensora del Pueblo denunciando falta de colaboración del Govern sobre TIL. Riera indicó que ayer mismo pidió hablar con ella para ponerse "a su disposición".