Caso Nóos

La Audiencia pide que el despilfarro de los políticos vuelva a ser delito

La sección segunda reclama que se tipifique la malversación de caudales por negligencia o imprudencia. El auto
de la sala segunda critica el abuso de las empresas públicas y de los convenios de colaboración para gastos innecesarios

14.11.2014 | 11:43
El expresident del Govern, e imputado en Nóos, Jaume Matas.
El expresident del Govern, e imputado en Nóos, Jaume Matas.

­El último auto del caso Nóos sigue guardando perlas: la Audiencia pide que el despilfarro, la negligencia e imprudencia con fondos públicos vuelva a ser delito, como pasaba en el Código Penal de 1973. Los magistrados de la sección segunda reclaman, en concreto, que la malversación de caudales por imprudencia constituya un delito y no sea una conducta atípica como sucede desde el Código Penal de 1995.

El auto donde se confirmó la imputación de la infanta Cristina por dos delitos contra la Hacienda Pública, y se dispuso el encausamiento de otras 19 personas, entre ellas Iñaki Urdangarin, duque de Palma, y Jaume Matas, expresident del Govern, ha dado pie a los magistrados a hacer unas reflexiones sobre la ola de corrupción en las Administraciones.

El tribunal analiza cómo responsables políticos, entre ellos Matas, usaron empresas, fundaciones o institutos públicos para dar a Iñaki Urdangarin varios millones de euros públicos por unos eventos de dudoso interés para la ciudadanía y con un coste desorbitado.

Para no tener que cumplir la normativa de contratos públicos, los gobernantes firmaron unos convenios de colaboración con el Instituto Nóos, el gancho usado por el duque de Palma para supuestamente apoderarse de fondos públicos.

Subvenciones camufladas
La sala segunda mantiene que esos convenios de colaboración ocultaron, en realidad, la concesión por el Govern balear, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Madrid, "de una verdadera subvención ilegal" para el yerno del exrey Juan Carlos. Esta ayuda nominativa para el cuñado del rey Felipe VI se camufló, dado que "la subvención se efectuaba de la Administración a la fundación o sociedad pública que dependía de ella y de aquella iba a parar al particular".

Los convenios obligaban a Nóos a organizar unos eventos (foros sobre turismo y deporte) o prestar determinados servicios, pero la Administración, recalca la Audiencia, ni se preocupó en analizar si el precio exigido por Urdangarin era adecuado, ni fiscalizó el destino de los millones de euros públicos pagados.

Los magistrados afirman que "a cualquier espectador ajeno debería sonrojar el abuso de este tipo de entes administrativos y de los convenios de colaboración para el derroche y fácil dispendio de fondos públicos sin control, ni contable ni jurídico, si quiera imprudente".

La sala segunda aboga porque "el legislador vuelva a incluir en el Código Penal la figura de la malversación por imprudencia grave", "si es verdad que lo que se quiere conseguir por nuestros responsables políticos es atajar la corrupción e introducir criterios de transparencia y control en el manejo de fondos públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Una imagen de enfermeras trabajando en su día a día. diario de mallorca.
Estrés entre las enfermeras

Estrés entre las enfermeras

Las malas condiciones laborales a causa de las políticas de dejar sin cubrir las bajas causan...

La mitad de la contratación temporal revisada es fraudulenta

La mitad de la contratación temporal revisada es fraudulenta

La campaña de inspección desarrollada durante julio y agosto ha mejorado las condiciones laborales...

Podemos rebaja la presión contra Barceló y ya no le exige que dimita

Podemos rebaja la presión contra Barceló y ya no le exige que dimita

Jarabo, que se reunirá mañana con el conseller, afirma que su cese "no es un objetivo en sí mismo"

El Pacto rechazará en el Parlament hoy las enmiendas a la totalidad a los presupuestos

El pleno del Parlament debatirá hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos y...

Quinto intento de Barceló en 20 años

Quinto intento de Barceló en 20 años

Barceló vuelve a llamar a la puerta de NH para quedárselo. Es el quinto intento en veinte años,...

El PP critica que el Consell opte por el "colesterol malo" con más cargos e informes

El PP critica que el Consell opte por el "colesterol malo" con más cargos e informes

El Pi anuncia su voto favorable a los presupuestos por municipalistas pero critica la mala gestión...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine