Anticorrupción

UGT denuncia ante Anticorrupción las contrataciones en Atención Primaria

Recursos Humanos del Servei de Salut asegura que se respeta el orden de todos los candidatos

13.11.2014 | 06:50
Una imagen de una reunión de la mesa sectorial de Sanidad.
Una imagen de una reunión de la mesa sectorial de Sanidad.

­UGT ha denunciado ante la fiscalía Anticorrupción las irregularidades que, a su juicio, está cometiendo la Gerencia de Atención Primaria (GAP) al contratar al personal que desarrolla su trabajo en los centros de salud.

Así, a juicio del sindicato, la forma en la que estaría actuando la GAP vulneraría el acuerdo alcanzado entre la Administración y los agentes sociales sobre la bolsa única de contratación y no estaría respetando el orden que ocupan los aspirantes para acceder a un empleo público vulnerándose así los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir estas contrataciones.

La denuncia sindical se produce, aseguró UGT, por "el empeño de Albert Anguera (gerente de Atención Primaria) de imponer su criterio manifestamente ilegal a pesar de que nuestro sindicato le ha propuesto varias soluciones para facilitar la adaptación del proceso de contratación a la normativa legal vigente".

Y también ante la inminencia de una nueva convocatoria, fijada para el próximo día 19, en la que está previsto que se consoliden 22 plazas interinas, en opinión de UGT, "incumpliendo manifiestamente lo dispuesto en el acuerdo vigente" de bolsa única.

María José Cordero, responsable de UGT en Atención Primaria, explicó que se han decidido a denunciar estos hechos tras comprobar que las contratos en Atención Primaria se hacían sin respetar el orden en las bolsas vigentes de los candidatos y provocando un perjuicio a los situados en mejor situación que ni son contratados, ni adquieren experiencia ni suman puntos para colocarse en mejor lugar de cara a futuras contrataciones.

Cordero denunció que en los últimos meses varias plazas eventuales se habrían consolidado como interinas en las categorías de auxiliar administrativo, higiniesta dental, odontólogo y facultativo sin atender el orden que ocupaban los aspirantes en la bolsa en vigor de estas especialidades.

Miquel Costa, director de recursos humanos del Servei de Salut, dijo "no dar crédito" a la denuncia presentada por el sindicato UGT por una actuación que, recalcó, pretende estabilizar la plantilla de Primaria.

Aseguró asimismo que en la mesa de seguimiento de estas contrataciones se pactó, con el único voto en contra de UGT, que el próximo día 19 se estabilizarían 22 plazas eventuales –18 de enfermería, 3 de auxiliar de enfermería y 1 de fisioterapeuta– convirtiéndolas en interinas siguiendo una pequeña variación a lo que fija el acuerdo de bolsa única.

Así, si este establece que se deberán remitir por correo a los candidatos, con unos quince días de antelación, la relación de plazas de interinidad a adjudicar tras lo que se procederá a llamarles por teléfono por orden de lista para que elijan plaza, el día 19 se actuará de la misma manera con la única diferencia de que la adjudicación de las plazas se hará de forma presencial en lugar de telefónicamente. Para ello se ha convocado a los candidatos y a sus representantes sindicales en la GAP.

Jorge Tera, secretario general del sindicato de enfermería (SATSE), consideró que esta adjudicación presencial, en lugar de telefónica, con todos los aspirantes y sus delegados sindicales presentes, dará más "transparencia" a esta consolidación de plazas que, recordó, se hará con la bolsa vigente de Primaria para estas categorías ya que, recordó, la bolsa única aún no tiene baremada ni lista para ser usada la categoría de enfermería que se cerró hace un mes.

Como se recordará, CC OO ya había denunciado "un abuso en la contratación de urgencia" en Atención Primaria sin seguir el orden de preferencia de los candidatos a estos empleos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece
El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

Los vídeos realizados por el fotógrafo Juan García, presentados en diciembre del año pasado,...

Cospedal defiende en Palma la Constitución y el papel del Ejército del Aire

La ministra de Defensa preside en la Base Aérea de Son Sant Joan la reunión del Consejo Superior...

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

Los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla se reúnen hoy en Palma para confeccionar un documento que...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Los pacientes con cáncer con problemas vuelven a ser visitados en el hospital de día oncológico

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine