Red Eléctrica iniciará próximamente el tendido del cable submarino para la interconexión eléctrica entre Mallorca y Eivissa. El barco cablero Skagerrak, que se desplaza desde Noruega, comenzará la instalación del cable submarino trifásico en corriente alterna más largo del mundo, desde Talamanca hasta Santa Ponça. Red Eléctrica invierte en este proyecto, denominado Rómulo 2, un total de 225 millones de euros. El director general de Transporte de Red Eléctrica, Carlos Collares, y el president del Govern, José Ramón Bauzá, presentaron el proyecto.

La interconexión eléctrica submarina entre Mallorca y Eivissa es muy importante para Balears, ya que garantizará la estabilidad y calidad del suministro de las Pitiüses y solucionará el problema de aislamiento energético de las islas, uniendo los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca y Eivissa-Formentera) y reforzando la interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península.

El enlace, que entrará en servicio en período de pruebas en el 2015, permitirá ahorrar costes en el sistema eléctrico balear. La interconexión se realizará mediante un doble enlace submarino de 132 kilovoltios (kV) en corriente alterna. Con una longitud de 126 kilómetros, constará de dos cables tripolares con fibra óptica integrada.