La Assemblea de Docents se constituyó en abril de 2013 y, en el marco de un conflicto que paró la enseñanza de Balears durante más de tres semanas, se acabó convirtiendo en un nuevo actor del sector educativo; una voz que el curso pasado demostró tener poder de movilización.

Ahora, el escenario de la representación docente puede cambiar ya que, a pesar de que la Assemblea votó en contra de constituirse en sindicato al considerar que vulnerarían sus principios esenciales, varios profesores que han estados vinculados a esta organización asamblearia han decidido por su cuenta concurrir a las elecciones sindicales en educación impulsando dos nuevos sindicatos: Alternativa y UOB Ensenyament, que ayer registraron sus candidaturas con sus 43 nombres. Así, podrán enfrentarse al sindicato mayoritario, el STEI-i, y a FETE-UGT, CCOO y ANPE en las elecciones que tendrán lugar el próximo día 4 de diciembre y a las que están llamados a votar todos los profesores de la enseñanza pública.

La delegación de enseñanza de Unió Obrera Balear, sindicato que ya tiene representación en otros sectores, está impulsada por Jaume Sastre, miembro del Lobby per la Independéncia y profesor de catalán que este verano estuvo en huelga de hambre 40 días contra la política educativa del Govern. Sastre ha estado con la Assemblea desde sus inicios, es una de las personas que forman parte de su comité de huelga y que como tal participó en las negociaciones que se llevaron a cabo en la sede de Educación durante las tres semanas en que las clases estuvieron paradas.

Los cargos están por designar

Según indicó Sastre ayer a este diario, los impulsores de UOB Ensenyament están esperando a que se cierre el plazo de alegaciones (el próximo viernes) para convocar una asamblea y decidir los cargos, y distintos temas de organización interna. En su texto de presentación, se señalan sus compromisos: los acuerdos se cerrarán por asamblea; los liberados serán por tiempo limitado -"no a la perpetuación en los cargos"-; se defenderá "la educación de calidad y en catalán"; se contestará con "beligerancia" las "agresiones a los afiliados"; y "lucharán por unas condiciones dignas" de trabajo, entre otros aspectos.

Por otro lado, Jordí Bardají encabeza la candidatura de Alternativa, sindicato que nace con el objetivo principal de trasladar a la mesa sectorial las reivindicaciones de la Assemblea.

La iniciativa trascendió el pasado mes de julio. Según explicó Maria Gràcia, elegida secretaria de Alternativa, tomaron la decisión al percibir que los compañeros se sentían "traicionados y decepcionados" con los sindicatos tradicionales. Alternativa apuesta por liberados parciales y cargos rotatorios para no perder la perspectiva del trabajador a pie de aula y renuncian a impartir formación.

Mañana, mesa sectorial

A la espera de qué pueda pasar en las próximas elecciones, de momento mañana están convocados a la mesa sectorial de pública los sindicatos con representación STEI-i, CCOO, ANPE y FETE-UGT, aunque este último ya anunció el viernes que no asistirá al considerar que se trata de una simulación y no de una negociación real ya que los presupuestos para 2015 ya han sido cerrados y presentados. Ayer, Educación les remitió una nueva convocatoria añadiéndole un punto: la propuesta de una convocatoria de interinos extraordinaria para determinadas funciones.

Las relaciones entre Núria Riera y los sindicatos no tuvieron un mal principio, pero ahora se han enfriado después de que la conselleria retirara propuestas de mejora de las condiciones de trabajo. STEI-i y CCOO no tienen pensado por el momento retirar su convocatoria de huelga indefinida.