El grupo de Sa Nostra multiplica por quince sus beneficios

El resultado neto fue de 101 millones, y además dedicó otros 441 millones a reforzar su solvencia

12.11.2014 | 06:30

La recuperación bancaria parece sólida. Tras las buenas notas obtenidas por el sector financiero español en los test realizados por el Banco Central Europa y después de los buenos resultados presentados en las últimas semanas por las otras dos entidades que acaparan más cuota crediticia en el mercado balear (La Caixa y Banco Sabadell), el grupo en el que se engloba Sa Nostra (BMN) confirmó ayer que lo peor del temporal ha pasado y los beneficios vuelven al conjunto del sector bancario. BMN logró así un beneficio de 101 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, quince veces más de los cosechados durante el mismo período de 2013.

Y eso pese a que la entidad sigue reforzando su solvencia, previniendo futuros vaivenes y ajustando sus balances a las exigencias crecientes que llegan desde Europa. De hecho, antes de provisionar para cubrir créditos dudosos, BMN se apuntó un resultado de 617 millones de euros.

De ellos 440 millones acabaron apuntalando la cobertura de crédito del banco resultante de la fusión de Cajamurcia, CajaGranada y Sa Nostra.

Los beneficios superaron de eso modo los 101 millones, mientas se reducía por el camino el saldo de activos dudosos en 107 millones de euros y la entidad estabilizaba la tasa de morosidad en el 13,8%, antes de reducirla en los próximos meses (o esa es la previsión de BMN).

Más eficiencia, más solvencia
A estos resultados contribuyen varios factores. En primer lugar, BMN incrementa su eficiencia: los gastos de explotación se redujeron hasta septiembre un 28%, hasta los 298 millones de euros. Además, el margen de intereses del grupo financiero se elevó a 431 millones de euros, un ligerísimo avance sobre el mismo período de 2013. Y finalmente, desde septiembre del año pasado, la entidad ha conseguido elevar en 555 millones de euros el volumen de depósitos minoristas. Con todo, en BMN explican que han podido reducir en 2.400 millones de euros los recursos solicitados en el último año al Banco Central Europeo, independencia financiera reflejada también en los resultados de los test de estrés del BCE, que colocan al grupo entre los catorce que más sólidos se mostrarían en caso de otra catarsis financiera.

Esa combinación ha permitido a la entidad sumarse a una tendencia general en el sector: el aumento de los nuevos créditos concedidos. Hasta septiembre, el grupo financiero de Sa Nostra concedió préstamos por valor de 1.582 millones de euros, de los que el 55% acabaron sosteniendo la actividad de pequeñas y medianas empresas.

La cifra
1.582 millones. Nuevos créditos concedidos
Aunque el volumen total de dinero a crédito sigue bajando en España (más que nada porque empresas y familias devuelven lo que deben), los bancos están aumentando la concesión de préstamos. BMN dio 1.582 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Más de 4.600 particulares y 260 entidades contra las violencias machistas

Más de 4.600 particulares y 260 entidades contra las violencias machistas

Se detecta un aumento de las llamadas al servicio 24 horas por parte de familiares de potenciales...

La UIB lamenta la muerte de la investigadora Pilar Sastre Alzamora

Esta historiadora del arte centró su trayectoria en la recuperación del patrimonio del...

Unas 400 familias de Baleares reciben ayudas para pagar la luz

Los hogares que ya reciben el bono social tienen seis meses para renovarlo

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

En Madrid contemplan con inquietud la situación del PP en Mallorca, al constatar que Biel Company...

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

El presidente del touroperador alemán pone a la isla como ejemplo del "potencial de crecimiento"...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine