El Govern no ha cumplimentado el requerimiento, efectuado hace más de dos semanas, del juez José Castro para que le facilite un listado del gabinete personal del expresident del Govern Jaume Matas en los meses de abril y mayo del 2007, cuando se firmó un contrato con el arquitecto Santiago Calatrava para redactar un anteproyecto de palacio de la Ópera en Palma. El juez espera esa relación para citar como testigos a algunos de estos exaltos funcionarios y aclarar quién dio la orden de contratar, sin concurso y mediante facturas fraccionadas, a una agencia de publicidad para la presentación del proyecto de Ópera.

Castro envió ayer un segundo oficio al Ejecutivo recordándole que no había respondido a su primer escrito en el recabó los datos.

Jane King, secretaria general técnica de Vicepresidencia entre 2003 y 2007, reveló al juez el 20 de octubre que la secretaria particular de Matas, la fallecida Xesca Pascual, le ordenó por teléfono fraccionar un encargo de 110.000 euros en varias facturas y adjudicárselo a la empresa Clave de Publicidad.

El dinero sirvió para organizar el acto de divulgación de la Ópera que Matas quería levantar en aguas del Moll Vell de Palma y que encargó a dedo al arquitecto Santiago Calatrava. La presentación iba a hacerse en una carpa en la plaza de España, pero la junta electoral provincial la prohibió al estimar que era un acto propagandístico en favor del candidato Jaume Matas a president del Govern.

Vicepresidencia, no obstante, pagó religiosamente a los proveedores, varios de los cuales pertenecían al grupo Clave.

El magistrado quiere aclarar si la orden última partió del expresidente Jaume Matas.