Portavoz

Castro cita a Mabel Cabrer como testigo en el caso Over

Obras Públicas, que dirigió la hoy diputada del PP, contrató a la agencia madrileña para hacer una memoria del departamento.

12.11.2014 | 09:07
Mabel Cabrer, de pie y en una sesión en el Parlament.
Mabel Cabrer, de pie y en una sesión en el Parlament.

­El juez José Castro quiere interrogar, en calidad de testigo y por el caso Over, a Mabel Cabrer, consellera de Obras Publicas, Vivienda y Transportes del Govern de Jaume Matas entre 2003 y 2007 y coordinadora de la campaña electoral del PP en 2003. La agencia de publicidad madrileña realizó al menos un trabajo para Obras Públicas y también llevó a cabo la campaña de propaganda electoral para el PP en las elecciones autonómicas y municipales de 2003.

A diferencia de otros exresponsables de conselleries del Govern Matas que realizaron contratos con Over o sus filiales, la hoy diputada, y portavoz de su grupo, Mabel Cabrer prestará declaración el día 20 como testigo.

Over es sospechosa de dar un trato de favor al PP en la campaña del 2003, regalándole trabajos, cobrándole en negro o haciéndole descuentos, y a cambio obtener suculentos contratos a dedo de administraciones públicas regidas por ese partido.

El grupo Over hizo decenas de trabajos con el Govern. Para la conselleria de Obras Públicas elaboró "un libro de obras cumplidas, Memoria 2003-2007).

Por ese informe la agencia facturó 7.917 euros, IVA incluido.

La empresa también se encargó de confeccionar las memorias de las consellerias de Turismo y de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, trabajos por los que recibió, según un informe de la Guardia Civil, 19.000 euros, fraccionados en siete facturas.

En la documentación intervenida por la Policía en las sedes de Over y sus satélites en Madrid apareció una reseña de una reunión de trabajo mantenida por Daniel Mercado, el dueño de la agencia, Mabel Cabrer, coordinadora de la campaña electoral del PP, y más personas de ese partido el 27 de febrero del 2003.

Otros papeles acreditan más contactos de Cabrer con la empresa madrileña, que escogió como lema de aquella campaña para el PP insular la figura de un lápiz de carpintero.

Daniel Mercado, que es un imputado arrepentido en este sumario, no realizó ninguna declaración incriminando a Cabrer en la presunta trama de corrupción.

Los investigadores también hallaron en los archivos del grupo Over otras facturas que podrían haber estar relacionadas con la conselleria de Mabel Cabrer. Entre estos pagos hay uno relativo a la "variante de Llucmajor" (la autopista) y otros relacionados con descuentos aéreos.

Cuando estalló el caso Over, en 2012, Mabel Cabrer aseguró que su exconselleria no había firmado ni un contrato con las sociedades de Mercado.

El juez Castro quiere concluir la instrucción del caso Over y dictar el auto de pase a procedimiento abreviado, donde figurarán los imputados que irán a juicio y los que quedan exculpados.

Antes tiene que acabar con los flecos de unas pesquisas que se paralizaron por el auge del caso Nóos, otra pieza separada del sumario Palma Arena.

Entre los imputados destacan Jaume Matas, Aina Castillo, Pere Rotger, José María Rodríguez, Fernando Areal y Daniel Mercado. En un segundo escalón se encuentran ex altos cargos del Govern del PP, así como antiguos directivos del grupo de empresas publicitaras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La Audiencia acuerda la expulsión definitiva de Xelo Huertas de Podemos

La Audiencia acuerda la expulsión definitiva de Xelo Huertas de Podemos

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Palma ha acordado la expulsión...

Baleares priorizará la eliminación de las tasas aeroportuarias ante el Estado

Baleares priorizará la eliminación de las tasas aeroportuarias ante el Estado

El Ejecutivo de Armengol, Canarias, Ceuta y Melilla asumen la dificultad de que el Gobierno acepte...

El Govern deberá pagar el alquiler a las familias a las que no pueda ceder un piso

Los ciudadanos desahuciados o que no puedan acceder a una vivienda podrán reclamar en los...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine