La Alianza Mar Blava ha indicado hoy que la protección de la ballena de Cuvier en el convenio de Bonn, al que se ha adherido España, basta para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dicte una declaración de impacto ambiental negativa que impida las prospecciones en las islas.

La organización afirma en un comunicado que este convenio, que se firmó en la ciudad ecuatoriana de Quito la semana pasada, resolvió dotar a la ballena o zifio de Cuvier de la máxima protección.

La plataforma asegura que estas ballenas viven en las costas de Baleares y son extremadamente sensibles a los ruidos provocados por las prospecciones petrolíferas, lo cual a su juicio es suficiente para que el Ministerio emita una declaración de impacto ambiental negativa sobre ellas.

Por este motivo, Mar Blava felicita al Ministerio por haber propuesto este grado de protección, con el respaldo de la Unión Europea, al tiempo que insta al Gobierno central a paralizar todos los proyectos de prospecciones en el archipiélago.

La asociación indica que esto es posible y pone como ejemplo la paralización de los sondeos proyectados en las costas de Málaga y Granada, en las cuales el Ministerio ya utilizó los argumentos de la protección de especies.

Mar Blava está compuesta por 80 entidades públicas y privadas de las islas de Ibiza y Formentera con el objetivo de paralizar los sondeos petrolíferos.