Los sindicatos de la enseñanza concertada recordaron ayer a la consellera de Educación, Núria Riera, los recortes y penalizaciones económicas sufridas por el personal de estos colegios y le pidieron que revierta los ajustes.

Así lo indicaron USO, FSIE y STEI-i al finalizar la mesa sectorial en la que Riera presentó los presupuestos para 2015 a sindicatos y patronales. CCOO no asistió al encuentro al entender que la Conselleria hace "juego sucio" ya que, según explicaron, Educación decidió que algunos temas solo se tratarían en unas mesas técnicas a las que solo asisten los firmantes del convenio colectivo estatal, lo que excluye a CCOO y al STEI-i.

Los presupuestos que les presentaron Riera y Miguel Deyá contemplan un aumento de 4 millones respecto al de 2014, llegando a rozar los 165 millones de euros. Según la consellera el aumento se debe al aumento de conciertos (´naturales´: es decir, cursos que se concertaron el año pasado) y "en el aumento de personal docente auxiliar técnico y de atención a la diversidad". Desde USO, Ismael Alonso apuntó además que tendrán que destinar dinero para asumir el calendario de pagos acordado sobre la actualización de convenio.

Tanto USO como FSIE y el STEI-i recordaron que la lista de reivindicaciones es larga: del no pago de sustitutos a los obstáculos para la conciliación, el recorte salarial del 5% o la falta de estabilidad.