Caso Palma Arena

Castro urge al Govern a darle información sobre la ópera de Calatrava

Reclama una lista de los trabajadores del gabinete de la Presidencia del Govern, el cargo que ocupaban en 2007 y, "a ser posible", sus domicilios

11.11.2014 | 18:10

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha urgido hoy al Govern a facilitarle el listado que había pedido de los trabajadores de Presidencia en el primer semestre de 2007, cuando era presidente Jaume Matas y se encargó un proyecto de teatro de la ópera al arquitecto Santiago Calatrava.

Castro ha reiterado hoy dicha petición al ejecutivo autonómico, que formuló por primera vez el pasado 21 de octubre, en vista "del tiempo transcurrido desde que se ofició" la solicitud sin que se haya habido respuesta.

En una providencia, Castro recuerda al Govern la necesidad de que dé respuesta a dicha petición.

En concreto, el magistrado pidió una relación de quiénes trabajaban entonces en el gabinete de la Presidencia del Govern, el cargo que ocupaban y, "a ser posible", sus domicilios.

El juez realizó la solicitud al día siguiente de que la ex secretaria general de Vicepresidencia en aquella época, Jane King, declarase como imputada y admitiera ante él que autorizó el pago de varias facturas de los trabajos para presentar el proyecto de la ópera porque era una orden de Matas.

King detalló que la orden de pagar esas facturas se la transmitió por teléfono la secretaria de Matas, Xesca Pascual, ya fallecida.

La antigua alto cargo de la Vicepresidencia del Govern reconoció que el reparto de los costes totales de casi 100.000 euros en ocho facturas de entre 9.000 y 12.000 euros de otras tantas empresas parece un fraccionamiento para evitar los mecanismos de contratación que garantizan la concurrencia.

El juez investiga presuntas irregularidades en los contratos para organizar dicha presentación, cuyos trabajos de instalación y desmontaje de carpas, carpintería, alquiler de materiales e impresión fueron encargados a varias empresas que pertenecían al grupo Clave o al que dirigía el empresario José Manuel Maíz.

King argumentó que el departamento de Vicepresidencia se hizo cargo por orden de Matas de abonar el montaje y dotación de la carpa donde se iba a presentar el plan del palacio de la ópera porque la Presidencia del Govern no contaba con una unidad de contratación.

El acto, pese a los casi 100.000 euros abonados, no llegó a celebrarse porque la junta electoral ordenó su suspensión a instancias de los partidos de la oposición al entender que constituía propaganda política en favor del PP a menos de un mes para la celebración de las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

King detalló que la orden de hacerse cargo de los gastos procedía directamente de Matas, ya que se la transmitió su secretaria, que actuaba de hecho también como jefa de su gabinete porque la titular de esa responsabilidad estaba de baja por maternidad en aquella época.

King y Matas son los únicos imputados en esta pieza separada del caso Palma Arena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Maza: Apreciado en la Fiscalía y turista en Cala Sant Vicenç
Maza: Apreciado en la Fiscalía y turista en Cala Sant Vicenç

Maza: Apreciado en la Fiscalía y turista en Cala Sant Vicenç

En la Fiscalía de Balears guardan un buen recuerdo del fallecido fiscal general del Estado, que...

Cort se propone investigar el taxi que ha echado a una pasajera por hablar catalán

El Ayuntamiento de Palma pide a la usuaria que facilite el número de licencia del vehículo ya que...

El dimitido es Biel Barceló

El dimitido es Biel Barceló

La inevitable caída de Pilar Carbonell arrastra al vicepresidente y conseller de Turismo, hoy...

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi de Palma por hablar catalán

La taxista le ha afeado que no iba a "consentir que le hablaran catalán" en su coche y la ha...

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

La Palma adoctrinadora está en efecto cubierta de banderas; todas ellas son rojigualdas, se impone...

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"En Més per Menorca no tenemos ahora sobre la mesa un referéndum de independencia porque no hay...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine