Primeras declaraciones a los medios de Jaume Matas, tras obtener el tercer grado en la prisión de Segovia. "Tengo esta condena y no tengo ninguna más", dijo el exministro y expresidente de Baleares a un equipo de 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco que le esperaba a la salida de la cárcel y lo siguió hasta que él detuvo su vehículo y les concedió una entrevista.

"He cometido una falta y se me ha castigado por esta falta", dijo tras colocarse un audífono y elogiar a los servicios médicos del centro penitenciario. El expresidente justificó su situación afirmando que "solo tengo esta condena y no tengo ningún otro juicio abierto", aunque también puntualizó que "investigaciones, las que quiera, desde hace seis años" y reclamó que se respete su "presunción de inocencia".

Urdangarin

Matas explicó su versión de la contratación de Iñaki Urdangarin y del Instituto Nóos por parte del Govern que él presidía, apuntando al entonces director general de Deportes, Pepote Ballester, aunque sin citar su nombre.

"Nadie puede pensar que yo me he llevado un duro o que a mí el Duque me ha pagado algo o me ha dado dinero de algo", afirmó Matas, que se muestró seguro de que lo van acusar "de cosas más graves que por tráfico de influencias". También dijo estar seguro de que lo utilizan para "coger a Urdangarin" y se queja de ser "el único político que queda". Afirmó que "si no pueden cogerme a mí, solo van a poder cogerlo [a Urdangarin] por delito fiscal, no lo van a poder coger por nada más".

"Hace muchos años que yo no tengo ningún paraguas político", dijo, y explicó que desde que se retiró de la política activa es un "profesional liberal" que trabaja por su cuenta como economista.

Vea aquí el vídeo con la entrevista completa de 'El Programa de Ana Rosa':