El conjunto de las Balears tuvo en agosto pasado una media de población de 1.863.051 personas, según el Indicador de Presión Humana (IPH), lo que supone una media de 19.061 personas menos que el año anterior (-1,0 %).

La Conselleria de Economía y Competitividad informó ayer de estos datos del Instituto Balear de Estadística (IBESTAT), que muestran la carga demográfica real que soporta diariamente cada una de las islas del archipiélago.

El indicador de presión humana se construye mediante la suma de las estimaciones diarias de la población residente y la población estacional.

Los datos del mes de agosto muestran que el jueves día 7 fue el día con más carga demográfica del mes con 1.929.985 personas, cifra que representa un descenso del 0,22% respecto al día con mayor carga de 2013. En concreto, 4.410 personas menos.

El domingo 31 de agosto, con 1.697.684 personas, fue el día con menos carga demográfica del mes. El último día de agosto es siempre el día que menos personas hay en la serie histórica desde el año 2.003.

El indicador de presión humana (IPH) pretende complementar la información que se desprende de las cifras oficiales de población.

El IPH estima la carga demográfica real que soporta un territorio en un periodo determinado. Además, de acuerdo con las fuentes estadísticas en las cuales se basa su cálculo, la desagregación temporal de este indicador es la diaria.

En una comunidad esencialmente turística, donde el número de personas presentes se diferencia significativamente respecto de la población residente, conocer la carga demográfica real puede ayudar a planificar y gestionar correctamente los recursos dedicados a satisfacer las necesidades sociales de la población.

El avance del padrón del 2014 refleja una población en Balears de 1.101.794 personas, cifra que se incrementó en 761.257 personas de media en agosto por la población flotante.