La Conselleria de Salud manejará en 2015 un presupuesto de 1.317 millones de euros con un aumento de 120 millones (+10,29 %), por lo que es el más alto de la historia de la sanidad pública balear, ha destacado el conseller, Martí Sansaloni, con ocasión de su comparecencia en el Parlament.

Sansaloni ha subrayado que "nunca, ni un Govern de derechas ni de izquierdas", ha presentado en el Parlament un presupuesto sanitario "tan bien dotado y tan bien cubierto", por lo que ha invitado a todos los partidos a trabajar "todos juntos para ofrecer una atención sanitaria de calidad".

Sansaloni ha dicho que "desde el 1 de enero" y hasta final de año su departamento gestionará "con el máximo cuidado" los recursos financieros de los que dispone, adaptándose a las "circunstancias mes a mes".

El conseller ha garantizado que su departamento continuará prestando la asistencia sanitaria bajo los "máximos parámetros de calidad" que hasta ahora, que se mantendrán todos los servicios asistenciales y que "el pago de las nóminas está asegurado".

Este aumento de 120 millones permitirá reducir al "mínimo histórico" la diferencia entre el presupuesto y el gasto real, ha explicado Sansaloni, que ha resaltado que el próximo año el Govern balear destinará a la sanidad pública 1 de cada 2 euros del dinero del que dispondrán todas las consellerias.

Esto demuestra, ha continuado, la "prioridad" del ejecutivo autonómico por la sanidad pública como uno de los "pilares fundamentales" del Estado de Bienestar.

El presupuesto del Servicio de Salud (Ib-Salut) crece un 10,48% y alcanza los 1.290 millones, es decir, 122,3 millones de euros más que este año.

Los principales aumentos en el Ib-Salut están relacionados con el personal y la compra de bienes y servicios. Uno de cada dos euros se dedicarán a pagar a los profesionales sanitarios, en concreto, 627,5 millones.

En esta línea, los fondos para la compra de bienes corrientes y servicios crece un 25,45%, hasta los 469,74 millones.

La conselleria prevé para 2015 el pago por la adjudicación y puesta en marcha del Servicio de Oncología Radioterápica para Menorca, Ibiza y Formentera, dando respuesta así a una "reivindicación histórica" que evitará el traslado de pacientes a Son Espases.

Por otra parte el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) tendrá una partida de 1,2 millones.

Desde la oposición, el diputado socialista y exconseller de Salud Vicenç Thomàs ha dicho que está de acuerdo con Sansaloni en que el presupuesto de Salud "se va aproximando al gasto real", lo que supone reconocer que aún así es "insuficiente".

Ejemplo de ello, ha concretado Thomàs, es que nunca ha pasado, tal y como ha sucedido esta misma semana, el cierre de centros sanitarios en Mallorca por falta de personal.

Thomàs ha asegurado que los presupuestos de sanidad no se han ajustado nunca a la realidad ni en 2012, ni en 2013 ni en 2014, en los años de gestión del Govern del PP.

De hecho, ha apostillado, "hace un mes" la conselleria ha necesitado de una ampliación de crédito para llegar a fin de año, lo que evidencia la "mala gestión" del PP.

Por parte de MÉS, la diputada Fina Santiago ha comentado que los presupuestos de Salud de años pasados "no tenían que ver nada con la realidad" y le ha augurado al conseller que el próximo año también deberá pedir otra ampliación de crédito para hacer frente al pago de nóminas.

Santiago ha criticado que el presupuesto, como en años precedentes, no contemple un plan para la atención sanitaria de los inmigrantes, ha calificado de "bajada temeraria" el gasto farmacéutico público previsto y ha criticado que no se contemple la contratación de más personal sanitario.