El sindicato CC OO presentó ayer una denuncia ante el juzgado de instrucción número 12 de Palma contra la Gerencia de Atención Primaria (GAP) por retirar, desde ayer mismo, el refuerzo de un médico, una enfermera y un auxiliar con que contaban los centros de salud de Palma que ejercen como Servicios de Urgencias de Atencion Primaria (SUAP).

A juicio del sindicato, este retirada de personal redundará en una peor asistencia al paciente y en el consiguiente empobrecimiento de la sanidad pública balear. Por todo ello, insta a la juez titular de este juzgado a que, "con el fin de proteger a los profesionales de los SUAP de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de la decisión del señor Anguera (en la actiualidad, gerente de Atención Primaria) y de su equipo directivo", se culpe a estos últimos de cualquier circunstancia sobrevenida derivada de estos recortes.

"No consta que se hayan dado instrucciones de reorganización a los profesionales, quedando aparentemente a su criterio cualquier circunstancia sobrevenida que pueda presentarse", reza la denuncia para pedir a continuación que las responsabilidades solo se exijan al citado Anguera y a los directores médico y de enfermería de este nivel asistencial, responsables únicos según el Real Decreto 521/1987 de organizar "el equipo de guardia necesario para mantener la debida atención a los pacientes y la asistencia a urgencias durante el horario de guardias".

Los recortes en el primer nivel asistencial, en la puerta de entrada a la sanidad pública, recuerda CC OO, han sido la tónica habitual de esta Administración en esta legislatura. El pasado 1 de julio de 2012 entró en vigor la reducción del horario de los centros de salud, que pasaron de cerrar a las nueve de la noche para empezar a hacerlo a las cinco y media de la tarde. Para prevenir una avalancha asistencial y la saturación de los servicios de urgencias hospitalarios, se decidió reforzar la plantilla de los tres SUAP de Palma -S'Escorxador, Escola Graduada y Son Pizà- con los citados trabajadores para poder atender al número de pacientes que se dirigieran a los centros de salud de sus barrios después de su nueva hora de cierre y hasta las nueve de la noche, antiguo horario de apertura de los SUAP.

Y el sindicato CC OO denunció ayer que esta circunstancia, agravada ahora por la eliminación del refuerzo de los SUAP, "ha aumentado la dificultad de acceso de los usuarios para cubrir sus necesidades sanitarias urgentes, alejando de su lugar de residencia la atención sanitaria y aumentando notablemente la espera para aser atendido", según especificaba en la denuncia presentada ayer.

Control del niño sano

Una denuncia en la que también lamentó que esta reorganización de los horarios de Atención Primaria haya dificultado "el acceso a los usuarios a la sanidad pública integral".

Y como ejemplo de esta acusación recordó la eliminación del control del niño sano que antes se venía haciendo en los centros de salud para prevenir la aparición de enfermedades entre la población infantil. "Ahora, al cerrar los centros de salud a las cinco y media, los más pequeños no pueden acceder a este programa sin que su horario escolar se vea interferido", denunció Manel García Beneyto, delegado de CC OO.

También lamentó el sindicato la idoneidad del momento elegido para proceder a la eliminación de este refuerzo ya que, advirtió, la medida se adopta poco antes de la llegada de una punta asistencial provocada año tras año por la llegada del virus de la gripe. Una enfermedad que, recalcó CC OO, "tiene en su inicio indicios muy parecidos a otras enfermedades epidémicas de graves consecuencias, no solo individuales sino también colectivas", aludió el sindicato en clara referencia al ébola y al problema de salud pública que podría originar el hecho de que un paciente portador de este letal virus conviviera durante varias horas de espera con varias decenas de pacientes en alguno de los SUAP de Palma.

Desde Atención Primaria justitificaron la eliminación de este refuerzo, que se procederá a retirar de lunes a viernes porque los fines de semana no se había aplicado, ha sido consecuencia de un balance realizado a los dos años de su puesta en marcha en el que se ha constatado que "el número de urgencias por persona y día no había aumentado lo suficiente como para justificarlo".

Conclusión diametralmente opuesta extrae el sindicato denunciante de esta eliminación, para quien esta acción solo aumentará el colapso de las urgencias hospitalarias, aumentará la espera de los pacientes más críticos y la carga laboral de los sanitarios, por no hablar del mayor coste que conllevará, muy superior en opinión de CC OO al "ínfimo ahorro" que supondrá esta medida.