La portavoz del Govern, Núria Riera, justificó ayer la decisión de recolocar al exdirector general de IB3, José Manuel Ruiz, como gerente del Centre Balears Europa en que, según dijo, es "una persona con prestigio" profesional que "ha demostrado su capacidad de gestión" al frente del ente autonómico y con cuyo nombramiento el Ejecutivo balear pretende "impulsar" el Centre Balears Europa.

Ruiz dimitió el pasado 10 de octubre como director general de IB3 al presentarse como aspirante a ocupar el cartel electoral del PP para la alcaldía de Calvià, al considerar que el puesto de máximo responsable de la radiotelevisión autonómica no encajaba con una candidatura electoral. Poco después se supo que sería recolocado para los meses que quedan de legislatura en un alto cargo del Centre Balears Europa, que al final será la gerencia.

Este puesto estaba vacante desde que Vicente Enguídanos fuera destituido en abril del pasado año, al pronunciarse sobre el proceso de reestructuración que el Govern tenía previsto para este consorcio dependiente de Vicepresidencia del Govern, para el que no descartaba su eliminación. Al final, el Ejecutivo optó por conservarlo, una decisión que ahora le permite buscar un acomodo con sueldo público para el ya candidato del PP a la alcaldía de Calvià.

El argumento de Riera sobre la decisión de colocar a Ruiz en este cargo para "impulsar" el Centre Balears Europa llama la atención ante el poco tiempo del que dispondrá el nuevo gerente para conseguir este objetivo, ya que dentro de medio año, en mayo, se celebrarán las elecciones autonómicas. Hasta ahora, desde la destitución de Enguidanos en abril de 2013, la dirección del consorcio la había asumido el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Nuño Pacheco, quien por lo tanto no recibía retribución por su responsabilidad al frente del Centre Balears Europa

Este organismo tiene como misión "documentar, asesorar, formar e informar a la sociedad de las Illes Balears, sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea y sus instituciones", según consta en la página web oficial del consorcio. Añade que su reto es "posicionar el Centre Balears Europa como referente en nuestra Comunitat en todo lo que tiene que ver con el conocimiento y difusión de los asuntos europeos y de los beneficios generados, posibilitando al mismo tiempo el incremento de la presencia y la influencia política de las Illes Balears en Bruselas".

Los socialistas de Calvià han criticado este "acomodo" que se le ha buscado a Ruiz para los meses en los que se dedicará a intentar ganar la alcaldía de Calvià en las urnas. El secretario general del PSIB de Calvià, Alfonso Rodríguez, pidió al exdirector general de IB3 que no admitiera ningún cargo público durante los meses en los que sea candidato electoral, con el fin de demostrar que realmente "pretende jugar limpio". Para el dirigente socialista, si el cargo de gerente del Centre Balears Europa "no ha sido necesario durante este tiempo, seguro que tampoco lo será en estos últimos meses" de legislatura.