La vida de la profesora Tania González Peña ha dado un vuelco. Ha pasado de impartir clases en un modesto instituto de Laredo (Cantabria) a viajar semanalmente a Bruselas. La política asturiana asegura que Podemos está preparado para asumir tareas de Gobierno y que se presentará a las elecciones autonómicas en Balears. Ayer visitó Mallorca para inaugurar la oficina que la formación de Pablo Iglesias ha abierto en Palma con fondos del Parlamento Europeo.

¿Cuál es el objetivo de Podemos con las oficinas como la que se ha inaugurado en Mallorca?

El objetivo es buscar canales de comunicación entre la ciudadanía y los europarlamentarios. Es necesario un trato directo presencial y, por ello, se abrirán 13 oficinas en toda España como esta de Mallorca. Seguimos tres criterios de selección de los emplazamientos: lugar de origen del europarlamentario para que sea su lugar de trabajo, núcleos de población importantes y lugares que queden a más de 200 kilómetros de una oficina, como es el caso de Balears y Canarias.

¿Quién financia la apertura de los locales?

Cada europarlamentario recibe 4.000 euros del Parlamento Europeo para abrir estas oficinas. Lo que nos extraña es que hasta el momento en España ningún otro parlamentario europeo del resto de partidos con representación las haya abierto para acercarse a la ciudadanía. Solo están las de Podemos. Curioso.

Los grandes sectores económicos y las empresas multinacionales tienen motivos para ponerse a temblar por la llegada de Podemos al poder?

Quien cumpla la legalidad vigente y rechace las actividades corruptas no debe tener ningún miedo a que Podemos llegue a gobernar. Si cumplen estos requisitos y entienden que el interés de la gente está por encima de todo, debe desaparecer cualquier temor.

¿Los casos de corrupción, como la "Operación Púnica", deben ser un reguero de votos hacia Podemos?

Son, sin duda, una vía de generar desencanto hacia los partidos de la casta que defienden los sistemas de gobierno tradicionales. El éxito de Podemos es que está siendo capaz de aglutinar a la gente desencantada que pide un cambio y los que les ilusiona este cambio. La prueba fueron las elecciones Europeas.

¿Qué le dice a la gente que asegura que Podemos es un bluf, una moda pasajera?

No hace falta que lo diga yo. Lo dice la gente que cada vez está más ilusionada con el proyecto porque está viendo que realmente se está organizando el cambio que necesita España.

¿Están ustedes preparados para formar mayorías y asumir áreas de gobierno?

Estamos realizando un gran esfuerzo porque nuestra voluntad es estar en las instituciones. Se ha diseñado una estrategia electoral con el claro objetivo de conseguir una mayoría importante en las elecciones municipales y en las generales de 2015.

¿En qué consiste esta estrategia electoral en el caso de las municipales y autonómicas?

Nuestro objetivo es presentarnos en las autonómicas en todas las comunidades. En el caso de las elecciones municipales lo que se aprobó el pasado 18 de octubre fue apostar por los espacios de confluencia ciudadana. No las coaliciones con otros partidos. La idea de Podemos son las candidaturas ciudadanas. En Balears se seguirá esta vía.

¿Hay división entre los partidarios de Pablo Iglesias y los de Pablo Echenique?

Yo no lo veo así. Es un proceso democrático de participación con más de 200 documentos que marcan las líneas políticas de Podemos. Es un debate sano sin ocultar la diversidad donde la gente decide las posiciones. De hecho, a mí se me colocó como una de las contrarias de Pablo Iglesias, cuando lo que realmente ocurrió es que el grupo de Podemos Asturias apoyamos algunos documento de Echenique, pero apostamos por Claro que Podemos de Pablo Iglesias.