Las empresas que cobran el ´peaje en la sombra´ por la concesión de la carretera entre Palma y Manacor ingresarán 500 millones de euros públicos de más si consiguen que se les suba el canon actual un 37,7 %, como están reclamando a través de los tribunales.

Un informe interno del Consell de Mallorca denuncia que la vigente tarifa está hinchada irregularmente desde el inicio del contrato. Debido a este supuesto sobreprecio, "el perjuicio sufrido" por la institución insular entre 2007 y 2012 ya supera los 14,5 millones, asegura el estudio. El descuadre a favor del Consell durante 2013 y el presente año está todavía por cuantificar.

La institución insular afirma que batalla legalmente para corregir esta situación anómala, que implicaría estar pagando a la concesionaria millones de euros de más indebidamente durante los próximos 28 años. Y es que aunque el Consell tiene muy fundamentado el sobreprecio irregular, la concesionaria alega pérdidas y trata de lograr un incremento tarifario por la vía judicial.

El dictamen oficial del Consell, destapado el domingo por DIARIO de MALLORCA, concluye con una seria advertencia: Si prospera la revisión al alza del canon, al término de la concesión -el año 2042- los mallorquines habrán abonado vía impuestos 872 millones de euros por una obra valorada en solo 95,5 millones de acuerdo con un peritaje judicial.

Impacto perjudicial

"El impacto que tendría este hecho en los presupuestos públicos, el perjuicio para el Consell de Mallorca, podría ser de alrededor de 500 millones de euros", afirma textualmente el informe del departamento insular de Urbanismo.

En el caso de que la Justicia deniegue la subida que pretende la concesionaria, la batalla no estaría ganada. Si se mantiene el actual canon, inflado según el Consell, la concesionaria obtendrá unos ingresos de 859 millones de euros en lugar de los 872 que pretende. Una cantidad que sería igualmente muy por encima de la que correspondería.

Hasta que la Justicia no resuelva si realmente la concesionaria cobra más dinero del debido, y a la vez esclarezca el caso de corrupción en torno a las obras de la carretera de Manacor, "hay que seguir pagando" el supuesto sobreprecio. "Así de claro y crudo", se lamenta el conseller insular de Urbanismo, Mauricio Rovira (PP).

El desfase millonario a favor del Consell ha sido detectado por los técnicos del departamento de Urbanismo después de que un peritaje judicial destapara las irregularidades durante el desdoblamiento de la carretera de Manacor.

Basándose en esta pericial, el Consell calcula que la valoración de las obras está por encima de la real. La concesionaria cobra al Consell un canon por cada vehículo que transita por la autovía (es lo que se llama ´peaje en la sombra´). La tarifa se determina en función de la inversión realizada; al descubrirse que ésta fue muy inferior a la ejecutada, la concesionaria "obtiene unos ingresos indebidos muy superiores a los debidos", denuncia el informe.

"El Consell reclama la responsabilidad civil a la concesionaria", asevera Rovira. Por ello, "si finalmente el tribunal avala el peritaje y la sentencia es favorable al Consell, se podrá recuperar el dinero" pagado de más, añade. Entonces, el Consell también revisará los términos de la concesión para rebajar las tarifas, ajustándolas a lo realmente invertido, anuncia Rovira. Solo si los jueces fallan a favor del Consell se evitaría tener que abonar los citados 500 millones de más.

El portavoz de Més en el Consell, Joan Font, tacha de "intolerable" que el PP "haya estado ocultando más de un año y medio" el informe que ha descubierto este sobreprecio. Por su parte, Esquerra Unida (EU) exige que se investigue el sobrecoste de todas las carreteras "del cuatrienio negro (2003-2007) y que se depuren responsabilidades". En un comunicado, EU pide que aparte de revisar la obra adjudicada por UM, también se investiguen las autopistas de Eivissa que hizo el PP.