Herr Kommandant Bauzá llama éxito a que la EPA anote los mismos parados que cuando llegó al poder. Le adorna la facilidad de los mezquinos para odiar, sobre todo a sus correligionarios. No hay nadie en su partido que le guste. Si le autorizan a presentarse a las elecciones, su eslogan será "Votadme, porque todavía me quedan enemigos a triturar en el PP". El farmacéutico solo quiere políticos peores que él, y le cuesta encontrarlos.

La política es demasiado seria para dejarla en manos de los militares. Bauzá presumía de Govern reducido, y a un año de la meta ha superado el número de consellers de cualquier legislatura. Algunos han sido destituidos hasta dos veces. La foto oficial del primer ejecutivo del farmacéutico tiene más circulitos y cruces que la foto de familia de Jordi Pujol. Suspira por decapitar también a Langostino Company, pero los patronos del campo que pagan las elecciones no permiten al president que se quede a solas con su adorado Antonio Gómez.

Medio millón de palmesanos, y ninguno sirve de alcalde. Hay que importarlos de geografías exóticas allende la Vía de Cintura, como Llucmajor o Sóller. Tras encontrar en Duran Duran a una candidata a su altura, el celoso Bauzá podrá emplearse en liquidar a su odiado Company.

Entretanto, les aportamos la nómina de cargos del PP que el president declara incompatibles con su excelsa figura. Sin ánimo de exhaustividad:

Jaume Font -Bauzá le mintió una docena de veces-, Antoni Pastor -Bauzá preside el partido gracias al alcalde de Manacor huido-, Carlos Delgado -el rival a quien Bauzá arrebata sus programa-, Mateo Isern -decapitado porque Bauzá lo considera más guapo que sí mismo-, María Salom -le abofetea las competencias transferidas-, Antoni Mesquida -el segundo o tercer conseller de Sanidad, medido en días-, Joan Huguet -se lo cobra en prosa-, Rafael Perera -el díscolo president del Consell Consultiu-, Josep Ignasi Aguiló -qué político destituye a su vicepresidente sobre la marcha-, Rafael Bosch -sospechoso de hablar en catalán-, Francesc Fiol -con la excusa de la imputación levantada-, Biel Company, Miquel Ramis -a quien veta envidioso el acceso a la secretaría de Estado de Turismo-, Gabriel Cañellas -que reagrupa los restos del PP en la sombra-, Cristòfol Soler -horrorizado-, Juana María Camps y Guillem Estarellas -por aplicar a rajatabla el TIL ilegal de Bauzá-, Carmen Castro -segunda de los cuatro consellers de Sanidad, porque antes lo fue el también eliminado Juan José Bestard-, Abel Matutes -anfitrión este verano en Eivissa de una autoridad fiscal mallorquina de gran peso-, Juan Onieva en Calvià, Biel Serra en Sa Pobla.

Otra docena de alcaldes del PP en la part forana. Y Simón Gornés, si alguien se acuerda de él. Por no hablar de Pere Rotger y José María Rodríguez, descabalgados de la presidencia del Parlament y de la delegación del Gobierno antes de ser rescatados por Bauzá para los trabajos sucios. En fin, añada su nombre en la línea de puntos, ............ Ya sé el chiste, el farmacéutico solo se fía de Javier Fons y así le va. Ni eso. El presunto atracador Borja Rupérez, a quien Bauzá nombró por tanto gerente de IB3, me comentaba su perplejidad "cuando José Ramón me indicó que no le dijera nada de la compra de su vinoteca a Fons. Yo le repliqué que pensaba que eran amigos inseparables".

A cambio, el Govern ha traído la seguridad jurídica. Veamos. El 3 de octubre de 2014 nombra "director general de Cultura y Patrimonio Histórico" a Antoni Vera, en su calidad de esposo de Mabel Cabrer y de profesor que figura en el organigrama de las Escolapias. Firman Bauzá y Núria Riera. Una semana después, el 10 de octubre, Bauzá y Riera destituyen "al señor Antoni Vera como director general de Cultura y Patrimonio Histórico, y le agradecen los servicios prestados". Ese mismo día, Bauzá y Riera firman "el nombramiento del señor Antoni Vera como director general de Cultura" a secas, mediante el "Decreto 45/2010 (?)". Cuatro días después, el 14 de octubre, el Boletín Oficial vuelve a corregir que el "Decreto 45/2010" es en realidad "45/2014". Bravo, cuatro actos para un solo nombramiento.

El economista y catedrático Antoni Riera ha trabajado en la gestación de la fundación Impulsa Balears de Govern y Caeb. También tiene la oferta para dirigirla, si vence la oposición del rector Llorenç Huguet a quien se enfrentó en las elecciones de la UIB. El comentario escueto del profesor, "es una posibilidad que tengo sobre la mesa". Su aliado en el ejecutivo es el conseller Joaquín García, con quien compartió un máster. Los empresarios están divididos, Simón Pedro Barceló tendrá que aplacar a los disidentes. ¿Se podrán redactar con financiación del Govern los informes críticos al Govern del antiguo CRE?

Los asesinos escandinavos han de multiplicar su productividad para satisfacer la demanda de cadáveres de los novelistas nórdicos. Lo cual viene a cuento de una proclamación histórica. Durante dos décadas, Michael Connelly ha encabezado la lista de escritores de novela negra. Por este decreto, su trono pasa al noruego Jo Nesbo. Lean El leopardo, tal vez la obra más completa del género. Y ahora desafío a los enamorados de cualquiera actividad artística, literaria, creativa o de la ópera a que me muestren un ramillete de obras con la combinación de inteligencia y placer de estas películas en cartel. Vean Boyhood, Perdida, Winter Sleep, Relatos Salvajes y/o El hombre más buscado.

Reflexión lunática terapéutica: "A las personas que hablan solas por la calle, se les cura implantándoles un teléfono móvil junto a la oreja".