­El Govern aprobó ayer traspasar 35 millones de euros al Servei de Salut para hacer frente al pago de las nóminas del personal en lo que queda de año, cantidad que había solicitado la Conselleria, como publicó el pasado martes DIARIO de MALLORCA. El portavoz adjunto socialista, Vicens Thomàs, había asegurado días antes que el conseller Martí Sansaloni pidió a Hacienda una ampliación de crédito de 40 millones de euros, de los que 23 serían para el pago de las nóminas. Sin embargo, la propia Conselleria elevó la cantidad para el pago de los sueldos a los 35 millones.

La portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, informó sobre este acuerdo tras la reunión de ayer del Consell de Govern, precisando que el Servei de Salut había justificado la necesidad de un presupuesto adicional por cuestiones relacionadas con el “capítulo 1”, es decir, el de personal. Al ser preguntada respecto a si el Govern, en general, daba por acabados los recortes en la administración autonómica, y por lo tanto también en Salud, Riera no se pronunció con claridad aunque dio a entender que no el Govern no utilizará más la tijera ya que “la reestructuración se hizo en su momento” con “ajustes que se consideraban necesarios”.

El presupuesto de la conselleria de Salud para este año era de 1.194,92 millones de euros, lo que supuso un incremento de 25,68 millones respecto a 2013 que no han sido suficientes. Riera afirmó ayer que el Servei de Salut había argumentado para solicitar más fondos la “disminución real del presupuesto del capítulo 1 (el de personal) en el ejercicio de 2014 respecto del de 2013”. A ello añadió “el pago de un trimestre más respecto del año anterior” en lo que se refiere a “las cuotas de la Seguridad Social de las antiguas fundaciones y de Gesma, que se integraron en el Servei de salut”.

El “coste de recuperar los días de libre disposición” de los trabajadores del Ibsalut, el “pago con carácter retroactivo de las cuantías impuestas por las sentencias que se han dictado con motivo de la carrera profesional” y el “aumento del concepto de acción social” y de “las contrataciones temporales” completan el listado de motivos que la portavoz del Govern expuso para aprobar la transferencia de 35 millones al Servei de Salut.

El pasado año por estas fechas, Sansaloni ya pidió una ampliación de crédito por un importe de 20 millones de euros para afrontar el pago de las nóminas del personal. Este año la misma necesidad ha ascendido a 35 millones, lo que a su vez incrementaría la cifra de 40 millones de euros de presupuesto adicional que según el socialista Vicenç Thomàs necesitará el Servei de Salud. A los fondos aprobados ayer, habría que sumar otros “16 ó 17 millones para gastos de capítulo IV, de farmacia y otros”, según los datos aportados por Thomàs.

Los agentes sociales han reclamado que los presupuestos de la Comunidad Autónoma recojan el gasto sanitario real con las partidas adecuadas para hacer frente al año sin restricciones de personal en los últimos meses de cada ejercicio, como ocurre desde hace seis o siete años.