La tenacidad de un farmacéutico mallorquín y la firmeza de los jueces han logrado que el Govern haya tenido que convocar el primer concurso en años para adjudicar nuevas farmacias en Mallorca.

La conselleria de Salud publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB) la convocatoria de un concurso de méritos para la adjudicación de 4 oficinas de farmacia, tres de ellas en la zona farmacéutica de Palma y una en la zona farmacéutica de Binissalem. Se trata del primer concurso que el Govern saca desde 2010, ya que el actual gobierno del PP está en contra de que abran nuevas boticas en Balears.

La Conselleria se ha visto forzada a sacar esta convocatoria después de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del pasado 29 de enero que le ordenaba proceder a la adjudicación de 9 farmacias. Para ganar tiempo, el Govern recurrió ante el Supremo en casación, pero el demandante solicitó la ejecución parcial y provisional de la sentencia, lo que el Tribunal Superior acordó pero solo para cuatro de las nueve farmacias.

Tras perder el último recurso, la Conselleria no ha tenido más remedio que sacar a concurso estos tres establecimientos farmacéuticos en Palma y un cuarto en la zona de Binissalem, que llevaban autorizados desde el año 2009 aunque paralizados por voluntad política.

A través de su web, el Govern informó ayer de que al concurso de méritos podrán presentarse todos los licenciados en Farmacia o título equivalente, excepto los farmacéuticos que hayan transmitido la titularidad o cotitularidad de una farmacia dentro del territorio de la Unión Europea en un plazo inferior a tres años.

Los participantes tendrán un mes de plazo para presentar sus solicitudes dirigidas a la Dirección General de Gestión Económica y Farmacia ante el Registro General de la consellería de Salud. Los modelos de solicitud están disponibles también a través de internet en la página web

otra demanda interpuesta por un farmacéutico menorquín