Bajo el lema "Vacúnate, tu ganas", los centros de salud comenzarán el próximo martes a preservar contra la gripe a los colectivos de riesgo en la campaña de este año contra este contagioso virus que prolongará hasta el próximo 5 de diciembre y para la que se han adquirido 137.800 dosis, dos mil menos que el año anterior.

La campaña de vacunación fue presentada ayer por el conseller Sansaloni, el director general de Salud Pública, Rafael Santiso, y la responsable de los programas de vacunación de esta comunidad, Antònia Galmés. Estos responsables sanitarios se adelantaron a la alarma que puede provocar entre los pacientes una coincidencia de síntomas entre la gripe y un hipotético contagio por ébola y recalcaron que, antes de activar el protocolo por una presunta infección por este último virus, el enfermo ha de cumplir no solo un criterio clínico como el de fiebre elevada, por ejemplo, sino también al menos 1 de los 2 criterios epidemiológicos establecidos.

A saber, haber visitado alguno de los países afectados por la epidemia -en estos momentos, Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia- en los veintiún días anteriores a la aparición de los síntomas, o haber estado en contacto directo con un paciente infectado con este virus. Además, el conseller Sansaloni recalcó que Balears se ha visto favorecida por el hecho de que Nigeria, país de origen de la colonia más numerosa de subsaharianos afincados en esta comunidad, ya haya sido declarada libre de este letal virus al contabilizar al menos 42 días sin registrar un nuevo caso de contagio.

Volviendo a la campaña de vacunación, las dosis adquiridas para esta campaña han costado un total de 396.281 euros y suponen dos mil antídotos menos que los comprados para 2013, una campaña en la que finalmente se devolvieron 11.800 dosis lo que implicaría que se habrían vacunado un total de 128.000 personas, dos mil más que las 126.000 que lo hicieron en la campaña de 2012.

Estas 137.800 vacunas adquiridas para este año suponen dos mil menos que las disponibles en 2013 y 10.000 por debajo de las 147.800 compradas en 2012.

De las vacunas compradas para este año, 133.000 irán destinadas para los mayores de 65 años y otros colectivos de riesgo por debajo de esa edad -enfermos crónicos, inmunodeprimidos, pacientes con obesidad mórbida, embarazadas, servicios esenciales, etcétera-, y los 4.800 restantes para mayores ingresados en las residencias de la tercera edad de la comunidad.

Tal y como informó recientemente DIARIO de MALLORCA, los baleares mayores de 65 años son los que menos se vacunan de todo el país ya que el año pasado se preservaron contra la gripe un 46,7% de este colectivo, un total de 72.387 mayores sobre los 154.873 censados, diez puntos por debajo de la media nacional. Y Salud volvió a recalcar ayer la importancia de que se vacunen para evitar complicaciones graves al mismo tiempo que informó de que en 2013 se registraron un total de 14.608 casos de gripe en las islas.