Margalida Duran, flamante nueva candidata del PP al Ayuntamiento de Palma, ha estado en el lugar adecuado y en el momento oportuno para ascender como la espuma. La candidata "dócil", como la llaman algunas voces críticas en el PP, deberá arremangarse para conquistar la poltrona de Cort. Es conocida su escasa experiencia política, ya que llegó en 2011 y fue la última en salir del PP por Mallorca. En sus 18 meses como diputada rasa tampoco destacó por una frenética actividad parlamentaria en la Cámara Autonómica. Durante un año y medio, hasta que fue nombrada presidenta de la institución, realizó 6 escasas preguntas. Estas son las iniciativas parlamentarias que le atribuye la web de la institución. Duran tampoco se caracterizó por ser una diputada incisiva, ya que todas las preguntas que formuló fueron para gloria y lucimiento del Govern. Con este bagaje se ha convertido en la candidata ideal para José Ramón Bauzá y José María Rodríguez.

Analizando las preguntas realizadas de forma oral en la cámara autonómica, seguro que ninguna de ellas provocó el enfado de los consellers y el president del Ejecutivo. Duran entró en el Parlament en el mes de junio y no realizó su primera pregunta hasta el 9 de noviembre. Reclamaba información sobre "el aumento de las amortizaciones del Govern". Al entonces vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, solo le faltó espetarle a la diputada: "Me alegro de que me haga esta pregunta". La siguiente intervención de Duran no se produjo hasta marzo del año 2012 y en su pregunta le lanzó un pase al entonces conseller Rafel Bosch para que se luciera ante la platea disertando sobre su gran gestión con las becas de formación en el ámbito europeo.

Hasta el 18 de septiembre de ese mismo año no se volvió a escuchar la voz de Margalida Duran en el salón de plenos del Parlament. No fue para poner en un 'brete' al Govern. Pidió que le informaran de las líneas de ayuda para fomentar el empleo que pocas semanas antes habían anunciado a bombo y platillo. Le siguieron dos preguntas mas en el mes de octubre en esta misma línea. Su última actuación la protagonizó el 27 de noviembre pidiendo al Govern por la maravillosa colaboración que estaba realizando con la Universitat de les Illes Baleares. Esta trayectoria parlamentaria le valió para ser elegida presidenta del Parlament en diciembre de 2012.

El alcalde de Palma ovacionado en el rastrillo de Nuevo Futuro

Mateo Isern se dio un baño de multitudes y le cantaron: "Alcalde, alcalde, eres el mejor alcalde". Todo ello con el president Bauzá, la mano que lo ha defenestrado políticamente, a escasos metros. Isern recibió el calor de la gente, dos días después de anunciar su marcha, en el rastrillo de la Asociación Nuevo Futuro que recauda fondos para los niños de familias desestructuradas. En la única imagen difundida por el Govern, con la presencia del alcalde de Palma, Mateo Isern está situado en la última posición y medio tapado por el resto de autoridades. Se advierte que el enfado contra el primer edil perdura en el Consolat, pese a su marcha. Todavía no han podido digerir que el alcalde eclipsara a Bauzá anunciando su adiós de la política el mismo día que el president divulgaba sus medidas de calado electoral. Isern, por la tarde en la Cámara de Comercio, volvió a estrechar la mano de su 'enemigo' Bauzá y mostró todo su apoyo a Duran. Llegó a decir que "sería una gran alcaldesa". Unas frases que no deben haber gustado mucho a los que lo consideraban la referencia contra Bauzá.

Se disparan los rumores: ¿Isern podría ir de candidato con el PI?

En los mentideros políticos ayer ya circulaba con fuerza una posible reunión entre Mateo Isern y Jaume Font. Se apunta con cierta solvencia que ambos hablaron en la jornada del miércoles. Acto seguido los rumores se dispararon y algunas fuentes ya presuponían que Font le había puesto sobre la mesa a Isern la oferta de ser el candidato del PI a Cort. Esperaremos acontecimientos.