Si Núria Riera era la persona que iba a traer la "paz social" al sector educativo, no vamos por buen camino. Todos los sindicatos que integran la mesa sectorial de Educación se levantaron ayer de la mesa de negociaciones al no respetar la consellera de Educación su condición mínima para comenzar a negociar una desconvocatoria de la huelga indefinida en el sector aún vigente: la retirada del decreto de medidas urgentes de junio de 2012.

Desde CC OO, Antoni Baos explicó que la propuesta que la consellera les presentó ayer fue aún peor que la del pasado lunes, cuando comenzaron las negociaciones para desconvocar la huelga. "Quiere prorrogar este decreto para todo el año que viene. Un decreto que ha anulado complementos salariales, ha reducido drásticamente las plantillas y, en consecuencia, ha aumentado las ratios de alumnos por profesor", denunció Baos, que advirtió que si no se retira esta norma no habrá nada más de lo que hablar, como escenificaron ayer los sindicatos ante Núria Riera.

La petición de los agentes sociales para desconvocar esta huelga indefinida, convocada por la Assemblea de Docents, aunque Riera la considera ilegal, y por los sindicatos CC OO y STEI-i, pasaba "por levantar este decreto como primer paso para empezar a negociar un acuerdo con el objetivo de mejorar el sistema educativo de esta comunidad para atenuar el fracaso escolar", recalcó el sindicalista.

Este decreto ha provocado no solo un descenso en los ingresos de los 11.000 trabajadores de la escuela pública sino también en los 4.000 de la concertada así como en los empleados del IB-Salut de EMAYA, de la EMT, de Administraciones Públicas y de las escoletas municipales, enumeró Baos para dar una idea de a la cantidad de empleados vinculados al sector público que está afectando.

"Este decreto ha aumentado la jornada laboral de los docentes en torno a un diez por ciento. Por tanto podemos decir que se ha dejado de contratar a un porcentaje similar de profesores. En estos momentos habrá entre 700 y 1.000 docentes menos que en 2011", cuantificó el representante de CC OO, para quien con actitudes como la mostrada ayer por la consellera Riera se demuestra que "este Govern no quiere saber nada de la educación pública".ç