La conselleria de Turismo va a suavizar algunos de los puntos más polémicos del futuro reglamento para este sector relacionados con el alquiler de viviendas a los visitantes, según reconoció ayer el titular de este departamento, Jaime Martínez, que acudió al Club Diario de Mallorca para impartir una conferencia.

En concreto, uno de los aspectos más discutidos era la prohibición de que los inmuebles plurifamiliares se comercialicen por canales turísticos sin especificarlos, ante el temor de muchos propietarios a ser multados si se anunciaban en algunas paginas web. El conseller no ocultó la inseguridad que ello puede generar, y anunció que probablemente el futuro reglamento turístico incorporará un listado concreto de esos canales prohibidos para evitar dudas.

Igualmente, confirmó que se suprimirán las limitaciones que se fijaban para la comercialización turística de los pareados relacionados con el año de contrucción (se señalaba que tenían que ser anteriores a 1960) y con la necesidad de contar con un permiso de los vecinos.

El proyecto de reglamento vetaba también la utilización de terminos como "turístico", "vacacional" y "similares" a la hora de anunciar el alquiler de estos pisos. El conseller apuntó que previsiblemente se suprimirá también ese "y similares" por las dudas que puede generar.

Jaime Martínez insistió durante su conferencia en que cualquier vivienda puede ser alquilada en Balears por días, semanas o meses a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque en el caso de las plurifamiliares no se permite que se ofrezcan servicios turísticos, como puede ser el de la limpieza diaria del apartamento.

En cualquier caso, afirmó que la nueva legislación balear ha facilitado el alquiler de viviendas unifamiliares y pareados, ya que en dos años se ha pasado de 4.500 a 10.000 inmuebles inscritos para su comercialización turística.

"Sobran algunas empresas"

El conseller hizo durante su intervención un repaso de temas de actualidad, y en relación a los incidentes en Magaluf no ocultó que en su opinión en las islas "sobran algunas empresas", y consideró absurdo que se comercialicen "excursiones etílicas".

Jaime Martínez rechazó igualmente las acusaciones de algunos sectores empresariales respecto al crecimiento de la oferta del 'todo incluido', y destacó que si en 2012 este producto era ofrecido por 242 hoteles, este año esta cifra ha bajado hasta los 200.

También descartó que Balears siga padeciendo un acortamiento de la temporada turística, y recordó que 2013 se caracterizó por presentar las mejores cifras de la temporada baja (de noviembre a marzo) de los últimos seis años, y aunque admitió que en 2014 los datos de marzo no han sido tan positivos, si apuntó las buenas cifras previstas para este mes y noviembre. En este aspecto, subrayó que entre 2007 y 2010 se perdieron casi un millón de visitantes en temporada baja, pero que se ha conseguido detener esta caída y que comienza a detectarse un ligero cambio de tendencia, a lo que se suma la recuperación del mercado español.