El Consell aprobó ayer en un pleno extraordinario la propuesta del Gobierno insular para concertar operaciones de crédito con el fin de refinanciar los préstamos suscritos por la institución, que ascienden a 39,7 millones de euros, de tal modo que se reduzcan en 5,2 millones los intereses que paga por los mismos, según explicó la responsable insular de Hacienda, Margalida Roig. La propuesta salió adelante con los únicos votos del PP, ya que la oposición se abstuvo tras criticar que se renegocien estos préstamos cuando se podrían devolver con "los 125 millones de deuda pendiente" del Govern con la institución insular, según resaltó la socialista Rosario Sánchez.

Con el acuerdo aprobado ayer, el Consell se adhiere por segunda vez a los planes aprobados por el ministerio de Hacienda para reducir los gastos financieros derivados de los préstamos con las entidades bancarias. El pasado mes de junio, el Consell ya aprobó una modificación de las condiciones de créditos de acuerdo con una resolución del Gobierno central que permitía rebajar el tipo de interés a las administraciones que hubieran suscrito préstamos ICO. Aquella primera renegociación supuso para la institución insular reducir el pago de intereses en 1,7 millones de euros, que sumados a los 5,2 millones en los que se traducirá el acuerdo de ayer, sumará un ahorro de 6,9 millones.

Estos préstamos se aprobaron para pagar inversiones (13 millones de euros) y a proveedores (26,6 millones) y vencen en el año 2022. Rosario Sánchez consideró que a pesar del acuerdo de ayer se seguirán pagando intereses hasta ese año, "cuando se pueden cancelar con el superávit y la deuda" que el Gobierno insular "ha anunciado que cobrará del Govern".

Por ello, la representante socialista mostró sus sospechas de que el acuerdo de ayer suponga que el Consell no cobrará esta deuda del Ejecutivo de José Ramón Bauzá en esta legislatura y que incluso "tampoco tienen interés" en que se le abone ya que "el PP quiere una institución insular pequeña y residual". En este sentido, recordó que estos préstamos fueron suscritos en 2011 y 2012 por parte del actual Gobierno insular por "falta de liquidez", ya que el Govern dejó de pagar al Consell "en los primeros meses de la legislatura.