Un perfil político bajo y disciplinado a rajatabla para evitar otro Mateo Isern en el PP. José Ramón Bauzá digita a la presidenta del Parlament, Margalida Duran, para encabezar la próxima lista popular a Cort, y deja el resto de nombres en manos de José María Rodríguez. El teniente de alcalde Álvaro Gijón repetirá como número 2 y será el hombre fuerte del Ayuntamiento palmesano si el PP revalida el gobierno municipal en 2015, algo que "no vamos a tener fácil", dijo ser "consciente" el propio Rodríguez, que lo achacó al desgaste electoral por los recortes.

Tras el portazo de Isern el martes, Bauzá y Rodríguez presentaron ayer tarde a Duran como la candidata que proporciona "el factor clave de la unidad" y la que tiene "la fuerza de todo el partido detrás", en contraposición de Isern, que para el aparato del PP ya es historia. "Analizamos las personas posibles y pensamos que Marga Duran, una mujer valiente y decidida, era la que aglutinaba más", reconoció Bauzá el ´dedazo´ pactado con Rodríguez.

Al preguntarle al líder del PP palmesano si para ser el cabeza de cartel no había nadie más en todo el partido con mayor vinculación a la ciudad que Duran -está afiliada al PP de Llucmajor y vive en Marratxí-, Rodríguez dijo que la cuestión "no es si lo había o no", sino que "lo importante es que los quince distritos de Palma" en los que se divide la potente organización "apoyan a Marga Duran". Por contra, el propio Isern "reconoce que no tenía el apoyo de todo el partido", subrayó.

"Nací en Palma, me crié en Palma, me casé en Palma, he vivido gran parte de mi vida en Palma..." exhibió la candidata. "Muchos de los que se sienten palmesanos no han nacido siquiera en Palma", apuntó.

Desmarque del alcalde

Bauzá y Rodríguez evitaron en todo momento entrar al trapo de los incendiarios reproches que el día antes les había dedicado Isern -"ha sido un buen alcalde, pero el proyecto Palma 2015 no es el de Palma 2011", Rodríguez dixit-. El presidente negó ser el causante de la renuncia del alcalde. Rodríguez le echó un capote: "Ha sido él [Isern] el que libremente ha decidido no presentarse. Duran está dispuesta a ser candidata, y por eso estamos hoy aquí", remachó.

Bauzá evitó responder a la andanada de Isern, que vaticinó que su estilo de gobernar "tendrá consecuencias en no mucho". "Que lo valore él que lo ha dicho", se despachó el presidente del Govern, que sí dejó entrever su malestar porque Isern le hubiera chafado el protagonismo del martes: "Ayer era el debate de la Comunidad, y era lo que me había preparado, yo y otras muchas personas", sentenció Bauzá.

Por su parte, Rodríguez no se dio por aludido cuando Isern atribuyó su defenestración a no haber atendido "los intereses de partido". "Ningún alcalde de Palma, ni ningún alcalde del PP de Baleares, ni de toda España, ha recibido instrucciones para anteponer el interés del partido al de los ciudadanos", le replicó Rodríguez. "Debe haber sido una confusión", le espetó a Isern. Sobre si había mentido el alcalde en su diatriba, y si ésta le gustó, Rodríguez fue tajante: "Creo que posiblemente él [Isern] tenga alguna deformación de la realidad... pero como yo mismo". Añadió que "yo creo que no está satisfecho ni él mismo señor Isern".

El mismo escenario para presentar a Duran era el mismo donde 24 horas antes el alcalde desollaba a Bauzá y Rodríguez, aunque la escenografía de ayer era muy distinta. Detrás de la nueva candidata se pusieron los presidentes de las quince juntas de distrito, todo un símbolo de unidad. Aunque en su adiós a Isern le rodearon todos los concejales del PP en Cort, ayer solo los tres ´rodriguistas´ -Gijón, Sandra Fernández y Sebastià Sansó- acudieron a secundar el acto. Ni Julio Martínez ni Andreu Garau -dos de los que hoy llevan el peso de Cort con Isern- asomaron la nariz. Aunque ya llevan tiempo ´sentenciados´, no serán los únicos que se caerán de la lista.