El sindicato STEI-i ha asegurado hoy que se plantea protestas contra la Administración ante la situación que viven sus docentes, que pasa por el incumplimiento de la equiparación salarial con los interinos firmada en 2008.

El STEI hace alusión a este asunto en una nota de prensa, en la que se refiere al discurso del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante el debate del estado de la comunidad, en el que ha resaltado los acuerdos a los que se ha llegado con el sector de la concertada.

"Ha dicho que en la enseñanza concertada todo va bien y no hay problemas", señala el sindicato, que afirma que los inconvenientes vienen porque, entre otros asuntos, no se han materializado ni la equiparación salarial con los docentes interinos (existe una diferencia actual de 140 euros mensuales), ni el cobro de sexenios ni el calendario para la paga de antigüedad, firmadas en 2008.

"La dotación de personal de apoyo es sensiblemente inferior a la de los centros públicos", destaca también el sindicato, que recuerda que el profesorado tiene una deuda salarial acumulada desde enero de 2009, que va de los 1.300 euros a los 8.000 euros, que se empezará a pagar en febrero 2015 y no terminará de cobrar hasta dos años después.

"Hemos estado seis años con la nómina sin normalizar", insiste el STEI, que recuerda que la huelga en rechazo al decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) fue seguida por más del 36 % de los docentes de la concertada, a pesar de que legalmente se permitía flexibilidad a los centros.

Reclama también que durante la gestión de la exconsellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, se realizaron pocas reuniones de mesa de concertada y no se incluyó en el orden del día ninguno de los temas que afectan a sus docentes.

El STEI recuerda que viene pidiendo de forma reiterada desde el 11 de septiembre la reunión de la mesa para tratar los temas de concertada, y a día de hoy todavía no está previsto que se lleve a cabo.

Además, los centros concertados han recibido las partidas para su mantenimiento con retrasos de hasta seis meses, añade el sindicato que precisa que se plantea "acciones de protesta contra esta Administración".

Finalmente, ante una posible rebaja salarial, recuerda que las nóminas de los docentes con pago delegado siempre han estado vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado, y una vez que los de 2015 no presentan ningún cambio al respecto, se debe "suponer" que en Baleares "no se producirá ningún nuevo recorte adicional de salarios".