La zona que albergará los pacientes con ébola en Son Espases estará ubicada en la planta 2 letra I, en una zona diseñada inicialmente para postoperatorio de cirugía cardiaca que en la actualidad se encontraba cerrada, sin uso. Aunque se trata tan solo de una habitación, cuenta con todas las medidas de seguridad y aislamiento requeridas para estos casos e igualmente se procederá a desalojar los despachos médicos de sus proximidades si finalmente es ocupada por un infectado, con lo que se ganará más espacio.

Este y otros aspectos sobre las medidas adoptadas contra el virus del ébola se abordaron en el trascurso de la reunión del comité de seguridad y salud laboral de Son Espases que se celebró ayer en el hospital de referencia.

Fuentes asistentes a esta reunión explicaron que se ha creado una comisión para el ébola formada por cuatro médicos de diferentes servicios afectados, por el servicio de prevención de riesgos laborales del hospital y por la dirección de enfermería.

De la misma manera, la gerencia de Son Espases informó a los delegados sindicales de que se va a formar a un equipo de profesionales para atender este tipo de contagios a los que se dará una formación y un entrenamiento más exhaustivo y se evitará de esta manera tener que formar a profesionales que es muy improbable que tengan algún contacto con este tipo de pacientes.

Así, la preparación para asistir a estos pacientes se centrará en el personal de la unidad de enfermedades infecciosas, en el servicio de emergencias del 061, en los celadores y las limpiadoras, en los médicos que ejerzan de jefe de guardias de urgencias, en el personal de la unidad de cuidados intensivos que se ofrezcan voluntarios para estas contingencias y en profesionales del servicio de pediatría a los que se adiestrara para tratar un contagio de un menor.

Volviendo al área hospitalaria reservada para el ébola, contará con tan solo una habitación que dispondrá de una mampara de protección de cristal desde la que se podrá vigilar al paciente sin tener que acceder a ella y que tendrá presión negativa, esto es, con extractores que sacan el aire del habitáculo hacia el exterior. También contará con cámaras tanto en la habitación como en la zona de "sucio" donde los sanitarios se despojarán del traje de protección una vez que hayan asistido al enfermo. También dispone de una zona de "limpio", esta sin cámara de vigilancia, destinada a que los sanitarios se coloquen los trajes. Asimismo, la habitación cuenta con las tomas necesarias para instalar equipos de cuidados intensivos para poder tratar allí un empeoramiento del paciente sin tener que trasladarlo a la UCI.

Lo que no está claro todavía, la decisión depende de Madrid, es si finalmente esta zona albergará algún paciente de estas características ya que se está barajando la posibilidad de que sea el hospital Carlos III de la capital el que acoja a todos los enfermos confirmados de ébola que se detecten en el país, reveló ayer el director médico de Son Espases, Daniel Ginard, a los delegados sindicales.

Pero mientras tanto, Son Espases será el centro de referencia del ébola, al menos de Mallorca. Porque en la reunión de ayer se informó de que los pacientes que surjan en las islas de Menorca y Eivissa serán atendidos en sus respectivos hospitales salvo que su estado empeore, momento en el que serán trasladados por un helicóptero del 061 a Palma. Los desechos del paciente trasladado volverán con el helicóptero a su isla de origen y allí serán eliminados.