Buenas noticias para el personal docente e investigador de la Universitat: el Govern prepara la aprobación de un decreto para actualizar los complementos retributivos del profesorado universitario, complementos que se habían mantenido estables desde 2008, antes del aterrizaje del Plan Bolonia. El borrador ­­-que se encuentra ahora mismo en exposición pública- argumenta que “una vez completada la adaptación al espacio europeo resulta imprescindible revisar algunos de los méritos para adaptarlos a la situación actual y a los nuevos retos del sistema”.

Actualizar un plus que no se paga desde marzo de 2013

El objetivo de estos pluses salariales es “fomentar y reconocer la actividad y el desarrollo profesional del personal docente e investigador, tanto funcionario como contratado, aplicando los conceptos de eficacia, eficiencia y calidad”. La cuantía del complemento de docencia y formación permanente es de 4.919,16 euros y el referente a la actividad investigadora se queda en 1.973,52 euros. Hay un tercer complemento de excelencia investigadora fijado en 1.612, 44 euros, pero de éste de momento no podrá beneficiarse nadie ya que, como seguro deben recordar los 219 profesores que lo cobraban, se dejó de abonar en marzo de 2013 y, según el borrador de decreto, seguirá suspendido dos años más. No deja de ser llamativo que se publicite la actualización de un complemento que no se volverá a abonar hasta dentro de dos años, aunque los más optimistas pueden ver su inclusión en el decreto como un buen indicio: al menos no han aprovechado para hacerlo desaparecer de forma definitiva.

Simplificar la autorización de nuevos postgrados

Asimismo, el decreto, aún en fase de borrador y con la marca del director general ‘de Universidades y muchas cosas más’ Miguel Deyá, también pretende simplificar el proceso de autorización de estudios universitarios de postgrado en la UIB. Por cierto, estos días aún se están cerrando las matrículas de algunos másteres, como el de Sexología; un título propio de la UIB que se estrena este curso y que su director Rubén Rial presentará en el sede del club de opinión de este diario el próximo día 23 en el marco de una mesa redonda titulada “¿Sexo y amor o amor y sexo?”.

Llega el momento de la enseñanza concertada

Ahora que las aguas se han calmado en la enseñanza pública, es el momento para que las reivindicaciones de concertada ganen presencia, aunque los sindicatos no actuan de forma tan unificada. USO, UGT y FSIE llevaron a cabo varias concentraciones este verano hasta que en julio consiguieron arrancarle a la exconsellera Joana Maria Camps un acuerdo para actualizar las nóminas del profesorado y fijar un calendario de pago de los atrasos. Ayer, desde la federación de enseñanza de CCOO, Toni Baos alertó de que las retribuciones de estos profesores podrían retroceder a niveles de 2008 ya que el VI Convenio de Enseñanza Concertada -que CCOO no firmó- vincula las tablas salariales a los presupuestos del Estado y por tanto la congelación de las cantidades previstas en los módulos de conciertos “supondría un nuevo revés para el profesorado”. FETE-UGT también movió ficha ayer y envió una solicitud a la conselleria de convocatoria de la mesa de concertada para tratar sobre la recuperación del Acuerdo de Mejora firmado en 2008, que el actual Govern suspendió hasta el próximo 31 de diciembre.

Jaume Isern también se incorpora a la cárcel

El martes de la semana pasada Guillem Estarellas se incorporó a su plaza de profesor en el CEPA Amanecer, el centro de educación para adultos de la cárcel. Esta semana se le ha unido también Jaume Isern, alcalde de Bunyola, hermano del director general Tomeu Isern, y todavía (o por lo menos según sigue figurando en la web de Educación) director del Institut per a la Convivència i l’éxit Escolar. Por cierto, el anterior director, Gabriel Timoner, no debe estar muy satisfecho ya que dejó el puesto cuando consiguió plaza como inspector, pero ahora se ha quedado sin ya que ha tenido que volver a su centro después de que el TSJB tumbara el concurso de méritos mal diseñado por Educación.

Inauguración del primer curso CESAG-Comillas

El centro de enseñanza superior Alberta Giménez (CESAG) inauguró ayer un curso especial: el primero desde que abandonara a la UIB y se convirtiera en centro adscrito a Comillas. Presidió el evento su rector, Julio Martínez; el obispo, Xavier Salinas; la superiora general de la Congregación Pureza de María, Socorro Cabeza, y la directora del CESAG, María Canel. Asistieron también el secretario general de la UIB, Pedro Grimalt; la consellera de Educación, Núria Riera, y la presidenta del Consell, Maria Salom.Tonucci revoluciona la UIB

La visita del pedagogo Francesco Tonucci a la UIB revolucionó ayer a todo aquel vinculado con la enseñanza. Esta figura reconocida a nivel mundial habló sobre La escuela del siglo XXI: aquí y ahora en un acto organizado por la facultad de Educación; el IRIE; el grupo Infància, Tecnologia, Educació i Diversitat y la Asociación de Práctica Psicomotriz.