La disputa entre el alcalde Mateo Isern y el president del Govern, José Ramón Bauzá, con José María Rodríguez de actor secundario, está generando una gran expectación en el seno del PP. Especialmente las base están siguiendo con intensidad lo que pueda ocurrir con el descomunal pulso interno que están manteniendo ambos dirigentes populares.

Algunos alcaldes del PP, así como militantes y exdirigentes conservadores, coinciden en señalar que el resultado final de la disputa marcará el futuro político de ambos contendientes. "Habrá un antes y un después de esta batalla", señalaba un barón popular. Añadían que Bauzá tiene mucho más que perder que Isern. Entre otras cosas, su liderazgo puede quedar bastante cuestionado si pierde la disputa con el alcalde y al final Mateo Isern es el candidato popular a Cort.

Otros consultados recuerdan que el PP es un partido jerárquico y disciplinado y ello también juega a favor de Isern. Si Madrid apuesta por el alcalde será muy difícil que Bauzá y Rodríguez lo puedan derrocar.

Por otra parte, algunas fuentes indicaron que las relaciones entre partidarios de Mateo Isern con los de José Ramón Bauzá y José María Rodríguez ya no son lo mismo y se están deteriorando. Les unen las siglas, pero admiten que la batalla política que están librando sus líderes también está pasando factura a los vínculos de ambos bandos.