Balears eleva su peso en los aeropuertos con la entrada de Banca March y Barceló

La entidad financiera se quedará con el 8% de las acciones de Aena y el hotelero se incorpora como consejero independiente

16.10.2014 | 12:03
Banca March se quedará con un 8% de las acciones de Aeropuertos Españoles.
Banca March se quedará con un 8% de las acciones de Aeropuertos Españoles.

"El escenario de la nueva Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea" es tranquilizador para Balears". La frase corresponde a la presidenta de la patronal Caeb, Carmen Planas, y se explica por dos noticias: la primera es que Banca March pasará a convertirse en el principal socio privado de Aena, con un 8% de las acciones, lo que supone trasladar a este organismo una mayor sensibilidad ante los intereses de las islas en materia aeroportuaria, según se admite desde esta entidad financiera. Pero además, el hotelero Simón Pedro Barceló ha sido nombrado consejero independiente dentro del consejo de administración de Aena.

Corporación Financiera Alba, entidad inversora de los March, ha sido seleccionada por el Gobierno para quedarse con el grueso del paquete de acciones de Aena junto a Ferrovial y el fondo británico TCI (hay que recordar que el 51% de las mismas se mantendrá en manos públicas). Así, Banca March asumirá un 8% del accionariado y los otros dos grupos un 6,5% cada uno. El 28% restante de las acciones se colocará en Bolsa a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) que se celebrará en noviembre, de la que saldrá el precio definitivo de la acción.

Esta entidad financiera ha sido la que ha presentado la mejor oferta, al mostrar su disposición a abonar un máximo de 53,33 euros por acción y una prima de 0,15 euros sobre el valor de la salida a Bolsa, siempre que este último no supera la primera de esas cantidades. Esta propuesta supone estimar el valor global de Aena en unos 8.000 millones de euros, frente a la estimación inicial de 5.000 millones.

Desde Banca March se señaló ayer que su entrada en Aena se explica por considerar que se trata de una inversión "interesante" en una compañía "con buenas expectativas de negocio", al valorar que el incremento potencial que tiene el sector turístico todavía es muy alto, a lo que se suma un buen balance durante los últimos años y el compromiso de que se repartirán el 50% de los beneficios en dividendos.

La entidad isleña aspira además a contar con un consejero propio, lo que supone una garantía de que la sensibilidad ante la importancia que los aeropuertos tienen para Balears estará presente en el consejo de administración. Pero se advierte de que Banca March no participará en la gestión diaria de la compañía.

Además, Simón Pedro Barceló, presidente de la cadena hotelera que lleva su apellido, también entra en Aena como consejero independiente, lo que supone sumar una voz más que conoce la dependencia que las islas tienen del buen funcionamiento de sus aeropuertos. Hay que recordar que el consejo de Administración de Aena pasa a tener 15 miembros, y otro de ellos será Fernando Abril Martorell, hasta ayer consejero de Banca March.

Noticias relacionadas

Mallorca

Alumnos de un instituto durante una actividad de convivencia.
Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Educación otorga una hora semanal de PALIC para cada tres alumnos 'nouvinguts' tras las críticas...

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

Además de los 28 agentes y mandos de la Policía Local imputados, la cúpula del grupo de ocio...

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

La institución alega que si el juez no levanta la medida cautelar supondrá un perjuicio a las...

PP y Ciudadanos se reafirman en sus críticas al rechazo

La decisión judicial de suspender el rescate del túnel de Sóller ha servido a PP y Ciudadanos...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine