El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente en las mujeres. Cada año se diagnostican en Mallorca alrededor de 400 casos nuevos, de los cuales el 90% se pueden curar.

La junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se reunió ayer para presentar su nueva campaña, junto con los colaboradores que han participado en un calendario solidario para recaudar fondos ante esta enfermedad.

La función primordial de la campaña es sensibilizar a las personas sobre la enfermedad y seguir fomentando la investigación para luchar contra la patología.

Según los datos de la asociación, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por ese motivo, se recomienda a todas las mujeres entre 50 y 69 años que se sometan a mamografías periódicas, ya que es la edad en la que existe un riesgo mayor a padecer esa enfermedad.

Dieta mediterránea

Los promotores de la campaña recordaron que, según el estudio Epigeicam, la dieta mediterránea puede reducir hasta un treinta por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de mama debido a que tiene un importante efecto protector que evita la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, la dieta occidental es la más perjudicial.

La campaña de la AECC seguirá realizando distintas actividades a lo largo de la semana. Para recaudar fondos venderán calendarios solidarios protagonizados por la jugadora de baloncesto Gaby Ocete, el cantante Jaume Mas, el artista Madò Pereta, la presentadora Maria Fajula, la actriz Maruja Alfaro y el diseñador Tolo Crespí. Por primera vez saldrán a la venta gafas de sol, que también servirán para fines solidarios.

El último evento tendrá lugar el próximo sábado 18 de octubre, víspera del día contra el cáncer de mama, en el Hard Rock Café de Palma. Allí se celebrará una gala benéfica llamada Pinktober que contará con las actuaciones de Jaume Mas y Marisa Blume. También tendrá lugar una cena de la que se destinará un 25% a beneficio de la junta de Balears de la AECC.