El edificio de Alfons el Magnànim 29 tembló el día que Núria Riera se estrenó como nueva consellera de Educación, apenas 24 horas después de su nombramiento. No es una figura literaria: el edificio temblaba porque se aprovechó que era sábado para trabajar en el cambio de las escaleras mecánicas que dan acceso al inmueble y que llevan estropeadas desde... ¿ cuándo?, ¿alguien lo recuerda? Los que ya no tienen tembleque ahora cuando van a la sede de Educación son los directores: "El talante es totalmente diferente, antes llegabas a tener hasta miedo cuando entrabas ahí y nos trataban como a delincuentes". El cierre de los expedientes a los directores de Maó, que funcionaban de recordatorio constante de 'quién tiene la sartén por el mango', también ayuda al colectivo de directores a respirar más tranquilos. Uno de ellos explicaba a este diario que cuando recibía en su móvil una llamada de una centralita descolgaba con miedo: "Pensaba que era la Conselleria que me llamaba para expedientarme".

De la imposición al diálogo

En una entrevista con este diario en septiembre del año pasado, Pere Ríos, inspector de 28 años de experiencia y entonces recién jubilado, advertía que “no se puede dirigir un sistema educativo desde la fuerza y la imposición de hechos”. José Ramón Bauzá se ha empeñado en intentar demostrar lo contrario durante estos tres últimos años y si ahora se vive ‘un nuevo amanecer’ en Educación, no es porque nadie haya recapacitado; sino por que los tribunales les han obligado a cambiar el rumbo y la única estrategia política y de comunicación posible era venderlo como un (repentino e inesperado) afán por el consenso. Profesores y directores agradecen el nuevo espíritu de diálogo, pero no olvidan los tres años previos y que si no fuera por el TSJB -y por los recursos presentados por los sindicatos y asociaciones de padres- seguirían exactamente igual que antes, con Guillem Estarellas y Joana Maria Camps como interlocutores. Las charlas de Riera y Miguel Deyá con los equipos directivos en las que les piden que mantengan asignaturas en inglés y por lo menos una en castellano (aparte de las horas de la lengua en sí) despiertan algunos recelos entre los defensores del TIL que no entienden por qué se hacen estas concesiones si el Govern asegura que los proyectos aprobados antes del 24 de septiembre son válidos y de obligado cumplimiento. Al Ejectivo le esperan siete meses de hacer equilibrios para calmar al sector educativo y a la vez poder seguir diciendo a sus votantes que han cumplido con su promesa electoral.

El TIL desaparece de la web principal

No lo han desterrado del todo, pero sí lo han apartado de primera línea: el TIL ha desaparecido de la web principal de Educación. Para encontrar el acceso a la información sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas hay que entrar en la dirección general de Innovación que sigue dirigiendo Isabel Cerdà. Ahí también se ha hecho limpieza y han desaparecido enlaces como los vídeos de propaganda del TIL protagonizados por hijos de ex asesoras de la Conselleria.

Limpieza en la UIB

Ayer tuvo lugar en la UIB una reunión entre representantes de USO, UGT y CCOO y el vicerrector Antoni Aguiló, para tratar una tema vital para un espacio de las dimensiones y con las infraestructuras del campus: la limpieza. La Universitat se libró el pasado día 3 de ser escenario de movilizaciones de los trabajadores encargados de esta tarea, que llevan meses encallados en la negociación del convenio con la patronal. Según indicaron los sindicatos a la salida de la reunión, el rectorado mediará para intentar desbloquear el conflicto.

Ha nacido Illes per un Pacte

Ayer tuvo lugar en la sede del Institut de Recerca e Innovació Educativa (IRIE) de la UIB el encuentro entre las entidades de Mallorca, Menorca y Pitiüses que hace años que trabajan, cada una por su cuenta, en un pacto por la educación y han decidido unir esfuerzos y coordinar su propuesta. De momento, el resultado es el nacimiento de Illes per un Pacte. ¿Conseguirán que se obre el milagro del acuerdo social y político por la educación?