La Assemblea de Docents impugnó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares el recurso que planteó el Govern, pidiendo que se cancelara la suspensión cautelar de la orden de aplicación el TIL de mayo de 2014. Critica que el recurso está cargado "de cinismo" ya que el Ejecutivo asegura que la suspensión cautelar puede causar quebranto a los centros porque el curso ya está iniciado, cuando al publicar la orden de aplicación del TIL en mayo obligó a lo centros educativos a preparar a toda prisa, sin planificación y sin consenso sus proyectos lingüísticos para el curso escolar sin preocuparse entonces por los perjuicios causados.

La Assemblea no comparte los datos aportados por la Conselleria sobre los centros que tienen en vigor sus proyectos TIL y asegura que un 70 % de ellos no disponen del mismo. Además, en el comunicado señalan que un centenar de centros docentes no universitarios de las islas ha recuperado los proyectos lingüísticos anteriores al TIL durante la últimas semana y lo ha hecho "con normalidad, distensión y alivio", y sin ningún "quebranto ni perjuicio".

Desde el STEI-i se animó ayer a los centros a volver a los proyectos regidos por el Decret de Mínims y se precisó, tras dudas recibidas desde los centros, que la nueva situación no afecta a la libre elección de lengua. Eso sí, el sindicato recuerda que tienen derecho a exigir un maestro extra y que la legislación no permite separar a los alumnos en función de la primera lengua de enseñanza elegida.