La dirección estatal de UGT afrontará el saneamiento económico y estudiará un posible ajuste de personal en la federación balear del sindicato hasta que se celebre el congreso extraordinario que debe elegir a la nueva ejecutiva regional tras la dimisión hace un mes del secretario general Manuel Pelarda.

Para ello, el secretario estatal de Organización, José Javier Cubillo, se ha puesto al frente de la gestora que regirá el sindicato hasta el congreso, que previsiblemente se convocará para principios de 2015.

Esta mañana se ha celebrado un comité extraordinario de UGT Baleares en el que la dirección saliente ha escogido a Cubillo presidente de la gestora, que integrarán también los dirigentes isleños Alejandro Texias, Ana Landero, Esperanza Barceló y Xisco Mulet.

El presidente del órgano de dirección transitorio ha señalado que los graves problemas económicos del sindicato en Baleares, que llevó a cabo una promoción inmobiliaria fallida, han condicionado la falta de candidatos para reemplazar a Pelarda, por lo que "será la ejecutiva federal la que de aquí al congreso dirigirá la gestora" y empleará "sus poderes" para plantear una salida a la crisis.

Cubillo ha cuestionado que la dimisión del secretario general respondiera solo a problemas de salud, como él argumentó, y ha señalado que la dirección de UGT Baleares es consciente de la necesidad de "abordar problemas que hasta ahora no se han abordado".

El dirigente estatal ha eludido confirmar que la deuda del sindicato en las islas se sitúe en 2 millones de euros, como se ha publicado, pero ha admitido que la situación es difícil.

De cara a su resolución ha querido distinguir entre el ajuste económico para el funcionamiento ordinario de la organización, en el que la dirección estatal está dispuesta a aportar recursos pese a que no dispone de demasiados, y la situación de quiebra de la promotora que creó UGT Baleares para construir pisos de protección oficial.

El de las viviendas es "un problema serio" que necesitará "un tratamiento diferenciado" para el que cuenta con las aportaciones de los especialistas económicos del sindicato, ha dicho Cubillo.

El secretario estatal de Organización no ha querido adelantar qué medidas podría impulsar para "dimensionar los gastos a los ingresos" en la estructura de UGT Baleares y ha subrayado que "preferiría" que la próxima ejecutiva regional asuma como propias las iniciativas que se adapten en el periodo transitorio en que rija la gestora.

"Vamos a tratar de hacer un diagnóstico buscando las posibles soluciones y abordaremos las soluciones en la medida en que sea posible", ha insistido Cubillo, que buscará "crear un clima de mayor confianza" para que haya candidaturas dispuestas a dirigir UGT Baleares en los próximos años.