Los docentes se han asesorado con los servicios jurídicos y entienden que en los centros educativos que tenían el TIL aprobado (345 según el Govern y muchos menos según el colectivo de profesores) tienen la libertad para eliminar el TIL y aprobar un nuevo proyecto lingüístico. Por ello, está previsto que a partir de mañana lunes se convoque una avalancha de claustros de profesores que revocarán el TIL y volverán a la normativa anterior con el catalán como lengua prioritaria.

"Nuestros servicios jurídicos nos indican que los centros que tenían el TIL aprobado, mediante un acuerdo de claustro, tienen la posibilidad y la potestad de suspenderlo y poner en marcha un nuevo proyecto lingüístico", apuntó ayer Guillem Barceló, portavoz de la Assemblea de Docents. Según el colectivo de profesores, ya hay 18 centros de Mallorca, dos de Eivissa y uno de Menorca que el pasado viernes decidieron revocar su TIL aprobado por otro proyecto lingüístico. Aseguran que "en la inmensa mayoría de centros docentes" optarán por el cambio con el apoyo de la asamblea de padres

"La idea -indicó Barceló- es que los claustros puedan adaptar su proyecto a la realidad de cada centro y, por ejemplo, en algunos colegios o institutos lo que harán es volver a las secciones europeas en primero de ESO, una iniciativa que funcionaba con mucho éxito y todo el tema del TIL ha provocado un año de retraso. Donde se debe meter la administración es en los resultados y tomar medidas cuando los alumnos no tengan un nivel aceptable de conocimiento del castellano".

Antoni Morante, presidente de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria (ADESMA), aseveró que también tenían constancia de que un número considerable de centros optará por cambiar el TIL y volver a la normativa anterior. "Nosotros aconsejamos a los centros educativos que se lo tomen con calma, que estudien bien los pasos y opten por un modelo plurilingüe como puede ser el de las secciones europeas", aseveró Morante. De igual modo, desde ADESMA aconsejan que el nuevo proyecto sea puesto a la consideración del consejo escolar del centro.

El presidente de ADESMA explicó que una vez aprobado el nuevo proyecto lingüístico por el claustro y el consejo escolar se vuelve a la normativa anterior donde los centros tenían autonomía. "Nunca la inspección educativa había supervisado los proyectos lingüístico, era una cuestión de cada centro. El permiso de Educación se exigió a partir de la aplicación del TIL.