Aina Castillo, la arrepentida consellera de Sanidad del Govern Matas, contó al fiscal que un alto ejecutivo de la constructora OHL le advirtió del grave error que había cometido el Govern al no concederle el proyecto de Son Espases. Semanas después de que se decidiera el nombre de la empresa ganadora, Castillo realizó una visita institucional al hospital que se estaba construyendo en Menorca. Las obras las estaba realizando precisamente OHL, tras ganar un concurso público. Castillo detalló al fiscal que este directivo, en un momento determinado de la visita, se dirigió a ella para que personalmente le enviara un recado al president Matas. "Dile a tu jefe (el president) que pronto tendrá noticias de Madrid". La consellera interpretó que el amaño del concurso para adjudicar la obra de Son Espases se había diseñado desde Madrid y no desde Balears. Castillo desconocía si finalmente Matas llegó a recibir esta llamada de aviso de la sede del Partido Popular.

El directivo de OHL con el que Castillo tuvo este enfrentamiento verbal fue el director general del área sanitaria de la empresa. Se trata de José Magán, que coordina todas las obras sanitarias que realiza la constructora que preside Villar Mir. El directivo reconoció ayer al fiscal Horrach el encuentro que tuvo con Castillo en una visita que se organizó en el hospital Mateu Orfila. Sin embargo, afirmó que los términos de esta conversación no se habían producido tal como había contado Castillo, cuya declaración en esta fase de la investigación le fue leída al directivo antes de que iniciara su declaración. José Magán reconoció que la empresa sufrió una decepción ante la decisión definitiva que acordó la mesa de contratación, porque se consideraba que el proyecto que se había presentado era el mejor, aunque fuera también el más caro. Por ello, justificó que se presentara una demanda contra la conselleria de Sanidad para pedir que se anulara el fallo el concurso. Sin embargo, aseguró que nunca se había dirigido a la consellera Castillo en los términos que ella decía y negó por tanto que le hubiera enviado una advertencia para que se la hiciera llegar a Matas.

Precisamente, el expresident del Govern será interrogado hoy como imputado en relación a su participación en este concurso. El fiscal Horrach y la Policía se desplazarán a la prisión de Segovia, donde Matas está ingresado cumpliendo una condena de nueve meses de cárcel.