1. La consellera Camps asegura que en el País Vasco se habla el “Euskadi”

Joana María Camps, titular de Educación del Govern, empezó el curso un tanto alterada. Ya fuera por la huelga del pasado día 15 o la colocación de su cuadro boca abajo, lo cierto es que Camps aseguró que en el País Vasco se habla un idioma llamado “Euskadi”. La consellera mundialmente famosa por confundir el informe PISA con Trepitja, hablaba de la implantación del TIL y ponía como referencia el País Vasco. Tuvo tal mala fortuna que se confundió y en vez de referirse al euskera se lió con el “Euskadi”, nombre de la comunidad autónoma vasca.

2. La consellera Camps llama Trepitja al informe Pisa

Camps compareció en el Parlamento a instancias del PSOE para explicar la ley Wert en noviembre del año pasado. La consellera hizo una encendida defensa de la LOMCE para "progresar hacia una mejora de la calidad educativa, como ponen en evidencia los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas de evaluación internacionales como ´Trepitja´". ¿Eins?

Camps siguió aleccionando a los diputados acerca de las bondades de la nueva ley: "En referencia al último informe ´Trepitja´, en lo que respecta a Balears, como ustedes saben, repetimos muchas veces, ocupan la última posición de todo el territorio español, incluidas Ceuta y Melilla, tanto en el ranking de titulados como en el fracaso escolar y el abandono escolar". Sorry? ¿Informe ´Trepitja´? ¿desde cuándo existe eso? Camps continuó leyendo como si nada, y en la tercera referencia ya habló de "los resultados obtenidos por las pruebas PISA".

¡Acabáramos! la consellera traducía al catalán el nombre del reputado informe educativo. Sin duda, un alarde de catalanismo militante de Camps, para que luego la acusen de españolista los que solo piensan en colgar lazos con la senyera.

3. Camps tampoco sabe lo que es el MoMA

En una rueda de prensa, Joana Maria Camps se refirió al Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) como "sa MoMA", ante la sorpresa de todos los presentes.

La consellera comparecía ante los medios de comunicación a propósito de la presentación de la exposición de la artista Amparo Sard, en el Institut d´Estudis Baleàrics. En su intervención, Camps repasaba los centros en los que Sard ha expuesto sus obras, y ha sido al llegar al prestigioso museo neoyorquino cuando la consellera ha vuelto a tropezar al rebautizarlo como ´sa MoMA´.