El Partido Popular de Balears ha decidido dar marcha atrás a los procesos de primarias para elegir los candidatos a las alcaldías. Una posibilidad anunciada por el secretario general popular, Miquel Vidal, que no está contemplada en los estatutos y que había creado una enorme controversia entre los principales alcaldes del partido.

Ayer se celebró la Junta Directiva Regional del PP, presidida por José Ramón Bauzá, órgano que decidió aparcar los procesos de primarias y dejar en manos de las juntas locales o territoriales la elección de candidatos a las alcaldías de Balears. Esta decisión, anunciada ayer tarde por Bauzá, refuerza el poder de José María Rodríguez para decidir si el alcalde Mateo Isern repite como candidato a la alcaldía de Palma. El primer edil palmesano se postuló ayer por primera vez en público, al apuntar que le hace “ilusión repetir” como número uno del PP a Cort. Apostó por una negociación con Rodríguez para confeccionar la lista municipal “sin imposiciones”.

Durante la junta regional, Isern y Rodríguez se saludaron de forma cordial. Pese a ello, el presidente del PP de Palma evitó mirar al alcalde durante el saludo con un semblante serio que dejaba patente las ficciones que existen entre ambos dirigentes populares.

El proceso de primarias fue una estrategia anunciada por el PP con el claro objetivo de arrinconar a Isern para que decidiera abandonar la política. Asimismo, les podía servir para poner orden en algunos municipios con conflicto abierto mediante un candidato alternativo. El anuncio de eliminar las primarias también deja muy mal parado al secretario general del PP, Miquel Vidal, que a principios de este mismo mes de septiembre aseguró sin paliativos y en medio de una rueda de prensa que pese “a no estar contemplado por los estatutos, en los municipios donde haya más de un candidato se podrán celebrar primarias si la junta local lo aprueba”.

Ayer Bauzá desautorizó a Vidal: “Nuestros estatutos no contemplan primarias y, por ello, cada junta local o territorial iniciará un proceso interno para elegir a su candidato que posteriormente será ratificado por la junta insular”, aseveró el president del Govern y del PP.

José Ramón Bauzá apeló al procedimiento que “de una manera natural” cada junta local podrá confeccionar la candidatura en su municipio. Se le preguntó que ocurrirá en el caso de que exista más de un candidato, por lo que el jefe del Ejecutivo indicó que esta situación la dirimirá “un proceso interno”.

La gran incógnita sigue siendo quien será el candidato a Cort. Sobre esta cuestión, Bauzá lo dejó claro desde el primer momento: “La junta territorial de Palma lo determinará”. Con esta afirmación dejaba en manos de José María Rodríguez la decisión de quitar o mantener a Isern como número uno, al tener el poder absoluto sobre las juntas de distrito del PP de Palma. Rodríguez fue de los primeros en llegar a la junta territorial y rápidamente salió al encuentro del president Bauzá.

La “ilusión” de Mateo Isern

El alcalde de Palma, Mateo Isern, reconoció ayer por primera vez que le hace “ilusión” repetir de candidato. “Creo que será una legislatura más fácil que la actual y ya conozco el Ayuntamiento”, reconoció Isern. Sin embargo, el primer edil palmesano deberá tener el aval del todopoderoso Rodríguez y de su principal enemigo, José Ramón Bauzá.

“Yo estaré donde quiera el partido. Si quieren que esté en primera fila, allí estaré. Y si me tengo que ir a mi casa no tendré ningún problema. Las elecciones se ganan con un partido detrás”, aseveró Isern. No obstante, el alcalde dejó caer que no le gustaría tener que presentarse con una candidatura impuesta: “En el caso de que se imponga una candidatura deberemos llegar a un acuerdo para confeccionar una lista aceptable. Un alcalde difícilmente podrá trabajar con un equipo impuesto”.

Por último, Isern dijo que le daba “exactamente igual” si hay primarias o no y lanzó un claro mensaje: “Los candidatos los ponen el partido, pero los eligen los ciudadanos, nunca lo olvidemos”.

La junta fue de “autocomplacencia”, apuntaron algunas fuentes. Bauzá arengó a los suyos para salir a buscar los votos necesarios y les pidió que en el mes de noviembre ya deben estar decididos todos los candidatos a los municipios importantes.